Spotify restringirá parte de su contenido para suscriptores de pago

Spotify

Spotify cederá pronto en una de sus políticas más controvertidas: que toda la música de su plataforma estará disponible tanto para usuarios gratuitos como de pago. Como ahora está renegociando sus tratos de licencia expirados con sellos musicales, Spotify ha acordado restringir algunos de los últimos lanzamientos a su rango de pago, dice The Verge. El trato podría tardar meses en que se haga factible, pero se dice que Spotify ha clarificado esta cláusula en particular con sellos de grabación importantes. La noticia de las negociaciones de la compañía fueron reportadas ayer por the Financial Times, que dijo que Spotify recibirá una reducción en tasas de royalties que paga a las discográficas, lo que es parte de una apuesta para hacer el negocio más atractivo aparte de una oferta pública inicial.

Spotify

El servicio de streaming sueco ha sido evitado desde hace tiempo por artistas importantes y sus discográficas, que preferían firmar tratos de exclusividad con Apple Music o Tidal. Aunque esto no ha evitado el crecimiento de Spotify. La compañía llegó a los 50 millones de suscriptores de pago a principios de este mes, con otros 50 millones de usuarios gratuitos que usan el servicio al menos una vez al mes. Eso hace más que doblar la cifra más reciente de Apple, y deja en nada a los 3 millones de Tidal.

Aun así, 2016 fue el año en el que la música se hizo exclusiva. Grandes lanzamientos de Rihanna, Drake, Beyoncé, Kayne West, Chance the Rapper y Frank Ocean llegaron antes a Apple Music o Tidal y sacudieron el paisaje cultural, mientras que los usuarios de Spotify acudieron a los sitios de torrent, emisiones de Youtube y programas de prueba gratis de la competencia.

Parecería, sin embargo, que Spotify está deseando ofrecer más a inversores potenciales, así como a las tres discográficas más grandes. Mientras que el modelo gratuito de Spotify ha sido sostenido durante su existencia y no se irá, la diferencia entre los servicios de pago y Premium pronto va a hacerse más evidente.