Spencer: un robot guía en el aeropuerto de Amsterdam

Spencer

Los aeropuertos pueden ser un lugar donde pasamos horas y horas esperando o dando vueltas (mientras esperamos). En muchos casos están equipados con grandes tiendas, restaurantes y almacenes para que no falte de nada y puedas dedicarte a pasear y comprar durante las largas esperas entre vuelos. Sobra decir que uno de los mejores aeropuertos del mundo, con mejores sitios, tiendas y almacenes es, sin duda, el Aeropuerto Internacional de Narita, en Tokio. Hay tantas novedades en este aeropuerto que incluso parecen estar en pruebas para instalar unos megáfonos capaces de traducir una gran cantidad de lenguajes. Pero el aeropuerto protagonista del día es uno algo más humilde que el de Narita, pero que cuenta con una gran ventaja: ¡el robot Spencer! Se trata de un robot que han colocado en las instalaciones del aeropuerto de Amsterdam para que ayude a los pasajeros con sus problemas diarios. Este robot, al que han llamado Spencer, es el resultado conjunto de una aventura de la universidad Örebo de Suecia, la aerolínea holandesa KLM y varios investigadores de diferentes nacionalidades, con el apoyo económico de la Comisión Europea. El rol de Spencer es muy sencillo: se dedica a echar una mano y asistir a los pasajeros para que encuentres cada lugar del aeropuerto y darles las indicaciones necesarias a aquellos que lo necesiten. Como si se tratara de un mapa, pero interactivo y en forma de robot simpático.

Spencer

El líder del proyecto Spencer, Achim Lilienthal, comentó sobre el mismo que la idea vino porque guiarte por un aeropuerto puede ser todo un reto: hay muchos cristales y las obstrucciones temporales van cambiando tanto, que el panorama mismo del aeropuerto es diferente cada vez. Además de las zonas de carritos para equipaje y la cantidad de gente, que hacen que movernos por un sitio así sea incluso más complicado. Es sorprendentemente difícil encajar todas las piezas juntas, y tal y como declara Lilienthal, un pequeño error en cualquier lado puede hacer que nos retrasemos bastante o que tengamos que hacer ejercicio de más.

Por ahora Spencer está haciendo pruebas en el aeropuerto de Amsterdam, pero se espera que en el futuro la inteligencia artificial de Spencer sea lo suficientemente desarrollada como para que se pueda utilizar incluso fuera del contexto de un aeropuerto. ¿Os gustaría a vosotras tener un guía robótico? ¿O sentís cierto recelo ante las inteligencias artificiales, después de tantas películas de ciencia ficción?

    Artículos relacionados
  • No disponibles

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz