El sonido del cráneo podría ser nuestra próxima contraseña

Pantalla de bloqueo

La tecnología biométrica está emergiendo con bastante rapidez, pudiendo ser una solución para mejorar la seguridad digital a través del método de autentificación. Lectores de huellas dactilares, escáner de retina y programas de reconocimiento de voz, todo esto parece sacado de películas de ciencia ficción, pero son muy reales y van ganando aceptación como la siguiente generación de herramientas de seguridad. Ahora, científicos alemanes están trabajando en un sistema que utilizaría el sonido que viene del cráneo del usuario para confirmar su identidad. Siendo llamado “SkullConduct”, el sistema biométrico utilizaría el dispositivo Google Glass modificado que retrasmitiría un sonido de corta duración, para después grabar el del cráneo según el sonido pasa por este.

Google Glass Autentificación

Dado que el tamaño del cráneo de cada uno es único, las vibraciones y frecuencias tendrán que ser específicas para cada uno, igual que las huellas dactilares. Los investigadores de la Universidad de Stuttgart, Universidad de Sarre y el Instituto Informático Max Planck dijeron que usaron una pequeña muestra del tamaño de 10 personas para probar su dispositivo. De todos modos, el sistema fue capaz de identificar a la persona con un 97% de fiabilidad.

“Si se ha grabado con un micrófono, los cambios en la señal de audio reflejan las características específicas de la cabeza del usuario,” pudimos leer en el informe de los investigadores. “Debido a que la estructura de la cabeza humana incluye diferentes partes como el cráneo, tejidos, cartílago y fluidos, además de la composición de estas y la ubicación son distintas en cada uno, la modificación del sonido también será diferente.”

De todos modos, esta tecnología todavía se encuentra en la fase de desarrollo, aunque nos muestra un modo prometedor de autentificación, sobre todo porque es mucho más complicado de piratear. Sin embargo, cuenta con algunos obstáculos a superar antes de que pueda ser aceptada como una opción de seguridad viable. El dispositivo debería de hacer frente al ruido de fondo para capturar con precisión la frecuencia de un cráneo. También utiliza ruido blanco como activador, siendo algo que podría irritar a los usuarios. No obstante, los investigadores comentan que sería reemplazado por un corto clip de música.

Se trata de un sistema innovador que será presentado por su equipo en la Conferencia por la Interacción Humano-Robot en San José, California, en el mes de mayo, aunque aún nos falta por ver si será algo que terminemos usando o no. Dicho esto, ¿vosotros qué opináis? ¿Lo consideráis como algo de utilidad?

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here