Snapchat: el filtro de Bob Marley incendia las redes

Snapchat

El pasado 20 de abril Snapchat sacaba un nuevo filtro de Bob Marley en honor a dicha fecha, considerada quizás la fecha más señalada en lo que se refiere a la marihuana. Sin embargo, lo que no esperaban los de Snapchat es que dicho filtro levantase opiniones de todo tipo en todo el mundo, donde muchos usuarios han manifestado su desaprobación frente al hecho de que el filtro añadiese un tono más oscuro de piel, rastas y hasta un sombrero propio de la ideología Rastafari. Nada más salir esta nueva característica, todo el Twitterverso estalló en una profunda indignación, poniendo voz a sus quejas bajo el hashtag #blackface. Y no sólo protestaban por el tufo racistilla que tenía este nuevo filtro, sino también por el hecho de que dicho filtro reducía la figura de Bob Marley a un mero representante del consumo de marihuana.

Snapchat no ha querido pillarse los dedos y ya ha emitido un comunicado en el que afirmaba que el filtro se hizo con la intención de homenajear los logros de Bob Marley y no hacerle burla, tal y como se le acusaba. Un representante de Snapchat así lo comunicaba a través de Recode: “El filtro que hemos añadido se hizo de forma conjunta con el Bob Marley State, y permite a los usuarios compartir su reconocimiento a este cantante así como a su música. Miles de nuestros Snapchatters han disfrutado con la música de Bob Marley, y nosotros respetamos tanto su vida como sus logros”.

Facebook tendrá una característica como Snapchat Discover

Esta declaración sin tapujos podría motivar a que los usuarios de Snapchat se enfurecieran incluso más de lo que ya han hecho, incluso a pesar de que uno podría pensar que ya se desfogaron lo suficiente después de todo lo que se ha visto y leído por Twitter. De hecho, el caso ha tenido tal repercusión que ha llegado incluso a caer en manos del centro de Atención sobre la diversidad de Silicon Valley. Y es que esta no es la primera vez que se acusa a la comunidad tecnológica de su falta de diversidad, algo que se ha visto aún más agravado tras la decisión de Snapchat de incluir el tan criticado filtro.

Snapchat

El término empleado para criticar este tema, Blackface (cara negra), es un término que se utilizaba popularmente en Estados Unidos en el siglo diecinueve. Por aquel entonces, era muy común que la industria del entretenimiento emplease maquillaje teatral para propagar estereotipos de personas negras. Este nuevo caso dispara una vez más las quejas sobre la falta de diversidad de la que tanto se habla en los últimos tiempos en Estados Unidos, tal y como ya se demostró en el boicot que tuvo lugar en la última gala de los Oscars.

Facebook vuelve a mirar hacia Snapchat

Claro que también hay que decir que los de Snapchat no fueron los primeros en incluir un filtro que permitiese a su usuario adoptar un tono de piel más moreno. La popular aplicación que intercambia cara, el MSQRD,  y que fue adquirida recientemente por Facebook, también disponía de un filtro similar al que hemos visto en Snapchat, de Bob Marley. Sin embargo, y después de lo ocurrido con Snapchat, los de MSQRD no han querido pillarse los dedos y han decidido retirar dicho filtro de la aplicación para los nuevos usuarios. Quedará por ver si los de Snapchat deciden hacer lo mismo y si, en cambio, prefieren defender los motivos que les llevaron a incluir dicho filtro dentro de su colección.

Y vosotros, ¿qué creéis? ¿Consideráis racista este filtro? ¿Creéis que se trata de algo insensible? ¿Ningunea la figura de Bob Marley? ¡Se abre el debate! No dudes en hacernos llegar tu opinión en los comentarios.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz