En honor al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Snapchat ha revelado tres filtros bien intencionados que honran a mujeres famosas: Frida Kahlo, Rosa Parks y Marie Curie. Es agradable, bobo y divertido: un buen modo de matar 10 segundos y decir “¡Feliz Día de la Mujer Trabajadora!” a alguien en tu lista de contactos. Pero, por algún motivo, Snapchat ha decidido añadir sombra de ojos desvaída y lápiz de ojos al filtro Marie curie. Presumiblemente, Snapchat no está intentando decir que estar buena fue una parte clave de ser una científica o que una cara impecable es parte del legado de la ganadora de la premio Nobel Marie Curie. Es una decisión un poco extraña y tal vez tendrían que haberse dado cuenta.

Snapchat ya ha recibido críticas antes por las implicaciones de sus filtros promocionales. El verano pasado hicieron un filtro inspirado por el anime que en esencia volvía las caras en caricaturas racistas de los asiáticos, y en la pasada primavera lanzaron un criticado filtro de Bob Marley que prácticamente le ponía un blackface a los usuarios. Debido a la polémica y las críticas, sería lógico que tuvieran más cuidado con el tipo de decisiones que toman en este punto.

Los filtros que hacen a la gente más atractiva (la corona de flores, corona de mariposas, mejillas sonrosadas, etc) están entre los más populares del servicio, así que si le damos a los diseñadores de filtros de Snapchat el beneficio de la duda podríamos decir que estaban intentando llevar la belleza buscada en la app a las mujeres de la ciencia y lograr un éxito viral. Aunque no lo hayan conseguido del todo. Snapchat solo tiene una mujer en su directiva y cobra menos que sus colegas. Quizá deberían haber tomado nota sobre el motivo de la celebración del día en más de un sentido.