Cuando se trata de vídeos que podemos ver en la red, la primera opción obvia que se nos viene a la cabeza es, sin lugar a dudas, la plataforma de YouTube. Sin embargo, y dado que otras redes sociales como Facebook también permiten que los usuarios publiquen sus vídeos y compartan cualquier contenido a través de la red social, y dado la cantidad de usuarios que navegan e interactúan a través de esas páginas, no es de extrañar que los vídeos subidos a Facebook alcancen ni más ni menos que ochocientas mil millones de visitas al día, como bien se registró en noviembre de 2015. A nadie le sorprende teniendo en cuenta la popularidad de esta red social, con millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, parece ser que al gigante de las redes sociales le ha salido un digno competidor: Snapchat.

Para quien ande un poco perdido: Snapchat es una aplicación móvil que se basa en el envío de archivos (vídeos, fotografías, textos o dibujos), los cuales “desaparecen” del dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de que éste los haya visto. Dicho contenido sólo está disponible para una serie de usuarios seleccionados por la persona que sube el vídeo, el cual, además, elige el tiempo durante el cual estará disponible dicho contenido (de uno a diez segundos de duración). Suena frustrante, pero precisamente ahí reside su atractivo.

LINE Messenger recibe mensajes que se auto-destruyen

De acuerdo con un informe llevado a cabo por Bloomberg (compañía estadounidense que ofrece tanto software financiero como datos y noticias), el CEO de Snapchat, Evan Spiegel, se jactaba recientemente frente a sus inversores de que las reproducciones de vídeos llevadas a cabo a través de la aplicación estaban muy a la par con las de Facebook; o al menos no tenían nada que envidiarles. Según Spiegel, las visualizaciones diarias de vídeos a través de la aplicación alcanzaron los ocho mil millones de visitas, como le ocurriera a Facebook el año pasado.

Sería de necios dar por hecho que los números de Facebook no han aumentado desde entonces, pero debemos tener en cuenta que dado el poco tiempo que lleva Snapchat entre nosotros –pues, aunque se creó en el año 2010, no estuvo disponible para sistemas Android hasta noviembre de 2012-, es sin lugar a dudas todo un logro del que sentirse muy orgullosos.

snapchat

Sólo podemos imaginar los números de Facebook han aumentado desde entonces, pero con Snapchat haber estado presente durante mucho menos tiempo, es un logro muy impresionante.

Facebook intentó comprar Snow, la Snapchat asiática

Dicho esto, debemos resaltar el hecho de que hay sutiles diferencias entre las distintas plataformas de vídeo. YouTube, por ejemplo, es una plataforma más enfocada hacia aquellos usuarios que busquen contenido original o incluso vídeos musicales, algo que cada vez está más de moda. Por su parte, Facebook todavía tiene que sumergirse en el contenido original y encontrar algo que la defina más fácilmente,  ya que por ahora no es más que un batiburrillo de contenido aleatorio subido por los usuarios, mientras que Snapchat sí que es una aplicación bastante original pero cuyo contenido tampoco se define. El usuario no busca nada en concreto cuando se decide a usarla; sólo se guía por lo original de su funcionamiento. Todo esto implica que cada una de las plataformas tenga un público bien definido, si bien es verdad que el repentino impulso de Snapchat podría provocar un momento de pausa al auge tanto de Facebook como de Youtube.

Instagram está trabajando en una opción de emisión en vivo

Os recordamos que Snapchat está disponible, de forma gratuita, tanto para dispositivos con sistema Android como para iOS. Eso sí, debes ser mayor de once años para poder utilizarla, ya que así los han restringido sus desarrolladores.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz