Selfie mortal: 6 selfies mortales de las que debes aprender

Selfie mortal

¿Echarse una selfie o morir en el intento? Si no tienes cuidado, una selfie podría ser la última foto que te hagas. Las selfies pueden ser una pesadilla. Personalmente me gusta mucho la tecnología móvil y probablemente juegue un papel más importante en mi vida que en la de la mayoría de las personas, pero a veces se hace necesario alejarse un poco del móvil.Hace poco, la National Transportation Safety Board ha culpado a las selfies por un trágico accidente de avioneta que sucedió la primavera pasada en Colorado, diciendo que el piloto Amritpal Singh sufrió de desorientación espacial porque estaba haciendo el ganso con su Smartphone en vez de prestar atención a la dirección del avión. “La distracción del piloto contribuyó al accidente final, y se provocó por el uso de su teléfono móvil mientras maniobraba a baja altitud,” ha afirmado el informe oficial de la NTSB. Antes de que alguno piense que una negligencia así sea tan sólo un “premio Darwin” más, tenemos que recordar que Singh tenía un pasajero en la avioneta, y que un avión estrellándose es un accidente bastante letal. Si te echas una selfie mientras manejas un vehículo en movimiento, no sólo te pones en peligro a ti mismo. También pones en peligro a los que hay a tu alrededor. Se trata de atención al entorno. Las selfies son más peligrosas que las fotos tradicionales porque estás echándole una foto a lo que hay detrás de ti. Si estás conduciendo, dejas de prestar atención a la carretera que tienes delante (o al cielo, en el caso de la avioneta). Si estás de pie, tienes más posibilidades de tropezar o de sorprenderte, porque tu equilibrio interno funciona peor cuando caminas hacia atrás. Así que esta historia es una valiosa lección sobre cuándo no echarse una selfie.

selfie mortal

Mientras conduces

Si conduces un coche todos los días, puedes olvidar fácilmente que estás dentro de un trozo de acero de varias toneladas moviéndose a alta velocidad, y que un fallo puede hacer que pierdas el control y tengas un accidente fatal. Normalmente, esto se evita manteniendo los ojos fijos en la carretera y las manos bien agarradas al volante. Al menos este es un nivel de cuidado bastante razonable.Selfie mortal

Por otro lado, echarte selfies en Facebook mientras conduces por la autopista no es un nivel de cuidado tan razonable. Esta es la triste lección que ha tenido que aprender Courtney Sanford, que estaba echándose una foto durante su viaje diario a casa cuando se salió del carril y chocó con un camión en la autopista. Ford ha afirmado que enviar SMS o WhatsApps mientras se conduce es la acción más peligrosa (y la más común) que se puede realizar en un coche. (Decimos “común” porque aunque puedes hacer locuras como cambiarte de ropa mientras conduces, la causa por la que más gente muere es los SMS.) Es hora de dejar el teléfono lejos a la hora de conducir.

selfie mortalMientras sujetas una pistola cargada

Demasiada gente tiene pistolas sin ningún cuidado ni medida de seguridad. Esto es algo que leemos casi todos los días, sobre todo si echamos un vistazo a la prensa estadounidense, donde se produce la mayoría de desgracias con armas de fuego. No sé mucho de armas de fuego, pero la regla número uno de tener una pistola es que “si está cargada, actúa como si se fuese a disparar en cualquier momento”. Y la segunda es no beber alcohol. Oscar Aguilar (el de la foto) estaba bebiendo con un grupo de amigos en su casa en México y decidió echarse una foto con su nueva adquisición para subirla a Facebook. Pero estaba cargada. Se pegó un tiro en la cabeza.selfie mortal

Mientras estás en un acantilado

Una pareja de polacos se cayó por un precipicio en agosto tras saltar por encima de la valla de seguridad para poder echarse una selfie más cerca del borde del acantilado en Portugal. Sus hijos, de 5 y 6 años de edad, fueron testigos de la muerte de sus padres, y ahora están huérfamos y muy traumatizados. Si vas a algún sitio donde hay una valla de seguridad, probablemente la hayan puesto ahí por una buena razón.Selfie mortal

Mientras estás en un puente sin valla de seguridad

La adolescente rusa Xenia Ignatyeva quería sacarse una foto con un fondo dramático, así que subió a la parte más alta de un puente de vías. Se tropezó, agarró por acto reflejo un cable de alto voltaje en un intento de estabilizarse, y se electrocutó. Este es uno de esos casos que quizá tenga que ver menos con las selfies y más con la fascinación de algunos adolescentes con los trenes. Son muy interesantes, pero es mejor no subestimarlos.

SelfieMientras estás en el borde del río

Otra turista de Polonia, Sylwia Rajchel, aparentemente decidió acercarse lo máximo posible a un río de Sevilla, en España, para poder tener un ángulo mejor para su selfie con el puente de fondo. Como resultado, se cayó al río y se murió. Esta situación, de hecho, ha pasado más de una vez. La adolescente Karen Hernandez se cayó a un río en México mientras intentaba echarse una selfie lo más cerca del río posible. Ríos: tampoco hay que subestimarlos.

Mientras te persiguen osos o toros

Esto no fue un accidente mortal, pero sí bastante tonto y fácilmente evitable. Francois Hover estaba participando en una corrida de toros en Bayonne, Francia, cuando decidió hacer el ganso corriendo por la calle para intentar hacerse una foto con el toro. Así que fue arrollado. Ahora está bien, pero fue arrollado. Otro espectador consiguió hacer un vídeo y no fue arrollado, pero esto probablemente sea porque estaba detrás del toro, en vez de delante.

Nadie ha muerto aún atacado por osos mientras se echaba una selfie en un parque nacional de los Estados Unidos, pero es algo que está comenzando a preocupar de verdad a las autoridades del país. Los oficiales del área del lago Tahoe están preocupados de que demasiadas personas traten de echarse selfies con los osos, sin prestar atención al detalle de que los osos son animales salvajes capaces de matar a la gente. Esta es otra de esas situaciones en la que hay que estar atento a tu entorno… Si estás tan cerca de un oso que te puedes echar una selfie con él, deberías preguntarte en qué dirección marcharte, y no quedarte quieto y tranquilo mientras intentas tomar una buena foto.

Falso, pero demasiado real

Dos historias falsas sobre muertes por selfie se han hecho virales, pero precisamente ha sucedido así porque son lo suficientemente creíbles como para que la gente crea que son ciertas. Millones de personas están aparentemente a la espera de que alguien les empale con un palo de selfie. Así que cuando un blogger, que se hace llamar “Angry Snowboarder”, subió una noticia falsa sobre un snowboarder amateur que se empaló a sí mismo con un GoPole (un palo de selfie de gama alta que se utiliza con las cámaras GoPro), muchísima gente le creyó.

SelfieEl año pasado, el sitio web de noticias falsas “World News Daily Report” publicó una historia sobre un nadador que fuedevorado por un tiburón a mitad de selfie, aunque resultó que se trataba en realidad de un collage de fotos con Pete Wentz, el cantante de la popular banda Fall Out Boy. Wentz sigue sin haber sido devorado en la realidad.

Compartir
(Redactora Senior) Apasionada de la telefonía móvil, fan de Android y loca por todos los gadgets que hacen tu vida un poco más cómoda. Escritora a tiempo completo, profesora de inglés de vez en cuando. Leo y escribo desde antes de saber cómo hacer cada cosa. Amante de la cultura, los viajes, la tecnología y los idiomas. Aventurera en la cocina. Geek (¿o freak?) de los videojuegos, cómics y la animación. Traductora en los ratos libres. E-Mail: laura(arroba)portalhoy.com

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz