Seguridad en Android: 13 consejos imprescindibles

Seguridad en Android: 13 consejos imprescindibles para hacer que tu teléfono sea seguro. Hoy en día, el ordenador de bolsillo al que llamamos Smartphone es el hogar de toda nuestra vida digital. Pero con la llegada de los pagos móviles y la banca online, la línea entre tu mundo virtual y el mundo físico es cada vez más y más borrosa. Todos nosotros recordamos cerrar la puerta de nuestra casa con llave, y correr las cortinas por la noche para que no entre nadie ni vea lo que hay en la casa, pero a veces somos demasiado laxos cuando se trata de seguridad móvil. Así que, para ayudarte a que comiences a vivir una vida digital más segura, hemos cubierto 13 sencillos consejos que deberías seguir para hacer que tu dispositivo Android sea más seguro a partir de ahora.

MalwareConsejo 1: Usa un bloqueo de pantalla seguro

El primer consejo es, con diferencia, el más importante de todos sobre la seguridad de tu Smartphone Android. Si (y ojalá nunca ocurra) se te pierde el teléfono o peor, te lo roban, una pantalla de bloqueo segura sería la única barrera entre el ladrón y todas tus contraseñas, imágenes, conversaciones y documentos importantes que guardas en tu Smartphone. Para configurar una pantalla de bloqueo segura, dirígete al menú de configuración de tu Smartphone, luego a “Seguridad”, y haz clic en “bloqueo de pantalla”. Desde ahí, puedes elegir una serie de movimientos, o un PIN, o una contraseña. En algunos dispositivos, podrás usar la opción de escáner de huellas dactilares.

SeguridadA partir de entonces, se te pedirá que insertes tu código de seguridad dos veces, pero en cuanto lo hayas hecho, tu Smartphone será mucho más seguro que antes. La próxima vez que vayas a desbloquear tu dispositivo, te aparecerá la pantalla de bloqueo segura. Simplemente pon tu contraseña y accede a él.

Consejo 2: Activa las características de Smart Lock

Google es consciente de que los usuarios tienden a evitar activar la pantalla de bloqueo seguro, porque tiende a complicar un poco las cosas, pero como sabe lo importante que es, ha añadido una nueva característica en Android 5.0 que te permitirá esquivar la pantalla de bloqueo segura en algunos casos. La opción se llama “Smart Lock”, y la premisa es simple – cuando tu Smartphone está en un entorno seguro, no te aparecerá la pantalla de bloqueo segura. Para activar esta opción, dirígete de nuevo al menú de “seguridad”, pero esta vez elige la opción “Smart Lock” (ten en cuenta que la opción de bloqueo de pantalla tiene que estar activada primero). A partir de aquí, deberías ver varias opciones, y esto es lo que hace cada una:

  • Dispositivos de confianza: La pantalla de bloqueo segura no aparecerá cuando estés conectada a un dispositivo Bluetooth o NFC conocido.
  • Lugares de confianza: La pantalla de bloqueo segura no aparecerá cuando el dispositivo esté en una localización predeterminada (en casa, en el trabajo, etc).
  • Cara de confianza: El bloqueo seguro no aparecerá cuando la pantalla frontal de tu móvil detecte tu cara.
  • Voz de confianza: El bloqueo seguro no aparecerá para “Ok Google” cuando la voz del usuario sea reconocida.
  • Detección en-cuerpo: El bloqueo seguro no aparecerá cuando, después de haber puesto la contraseña, hayas seguido usando el dispositivo sin soltarlo.
Play Store modifica los resultados de las búsquedas de apps

SeguridadCon las opciones de Smart Lock bien configuradas, tu dispositivo será más seguro ya que tendrás un bloqueo de pantalla seguro activado, pero además no tendrás que preocuparte de poner la contraseña cuando estés en un lugar de confianza.

Consejo 3: Activa la verificación en dos pasos

Considerando que Google y Android son casi sinónimos hoy en día, si alguien lograse acceder a tu cuenta de Google, la seguridad de tu dispositivo estaría comprometida. Para luchar contra esto, puedes añadir una capa extra de seguridad a tu cuenta de google, llamada verificación en 2 pasos, que requerirá un segundo código que tendrás que insertar tras tu contraseña. El truco de esto es que dicho código sólo será enviado a tu teléfono móvil, lo que significa que nadie podrá entrar en tu cuenta de Google sin tener acceso físico a tu dispositivo. Para activar la verificación en 2 pasos en tu cuenta de Google, dirígete a este enlace, y luego sigue los sencillos pasos. Te recomendamos que sigas este paso desde un PC, por comodidad.

SeguridadConsejo 4: Configura tu Android Device Manager

Todos los teléfonos y tablets Android modernos tienen una herramienta genial llamada Android Device Manager dentro. Esto permite que bloquees remotamente, que borres y que localices tu dispositivo si alguna vez cae en las manos equivocadas. Esta característica debería estar activada por defecto, pero para estar seguros, dirígete de nuevo al menú de “seguridad”, y selecciona “administradores de dispositivo”. Desde aquí, asegúrate de que está activada la opción de Android Device Manager, y si no, pulsa “activar”. Con Android Device Manager activado, puedes utilizar este enlace para controlar tu teléfono o tablet remotamente, o simplemente puedes escribir “Find My Phone” (encuentra mi teléfono) en la búsqueda de Google.

SeguridadConsejo 5: Asegúrate de que “Verificar Aplicaciones” está activado

Android es ahora capaz de escanear tu dispositivo en búsqueda de malware automáticamente, y hace un trabajo magnífico. Esta opción está activada por defecto en Android 5.0 y superior, pero para los chicos que siguen en KitKat o inferior, es un servicio de seguridad estupendo que deberían activar manualmente si no lo han hecho ya. Para comenzar, os tenéis que dirigir al menú de “seguridad”, y luego bajar a la sección de “administradores de dispositivo”. Desde ahí, aseguraos de que la opción Verificar apps está activada, y ya estáis protegidos.

Yahoo admite que sus empleados conocían la brecha de seguridad de 2014

SeguridadConsejo 6: Instalad sólo las aplicaciones de fuentes seguras

A pesar de que Android es capaz de escanear tus aplicaciones para detectar virus y malware, nunca deberías fiarte ciegamente de una solución así. En vez de eso, antes de instalar cualquier aplicación, haz una búsqueda rápida en Google para saber si dicha aplicación y su desarrollador son de fiar. O sino, por lo menos, instala sólo aplicaciones de fuentes de confianza. Fuentes como la Google Play Store o la Amazon Appstore pueden ser de confianza, pero cuidado con descargar archivos APK desde páginas web desconocidas.

SeguridadConsejo 7: Desinstala las aplicaciones que pidan demasiados permisos

Android utiliza lo que se conoce como un sistema de permisos para dar acceso a ciertas partes de tu teléfono a las apliaciones que lo pidan. Por desgracia, hasta que Android Marshmallow llegue a todos los terminales, estos permisos se manejan en una aproximación de “todo o nada”, y tu única opción de denegar acceso a una aplicación que te lo está pidiendo es no instalarla. Algunas aplicaciones piden muchísimos permisos, y este riesgo de seguridad se traduce en que si la aplicación puede acceder a ciertas partes de tu teléfono, también puede su desarrollador. Para saber qué aplicaciones de tu teléfono están fuera de control en el tema de peticiones de permisos, te sugiero que instales una aplicación llamada Permission Friendly Apps. Escanea tus aplicaciones instaladas y las califica por orden de cuántos permisos han solicitado. Cuanto más alta sea la puntuación, mayor es el riesgo de seguridad. Una vez que hayas identificado esas aplicaciones que te piden permisos en tu Smartphone o Tablet, la apuesta más segura es desinstalarlas y buscar aplicaciones alternativas que soliciten menos permisos en la Play Store.

SeguridadConsejo 8: Utiliza una aplicación de antivirus

Aunque Android busque malware automáticamente y sin molestar, una aplicación de antivirus te dará más paz y te mostrará los resultados de sus escaneos. Hay muchas opciones buenas, como por ejemplo Avast, AVG o Karpesky.

SeguridadConsejo 9: Encripta tus datos

Sé que la palabra “encriptar” puede dar miedo a algunos, pero es un concepto increíblemente simple. Piensa en ello como que todos los datos de tu dispositivo móvil son mezclados de tal forma que alguien de fuera no pueda entender ni una palabra, pero una vez que se ha escrito la contraseña, todo vuelve a estar automáticamente en su lugar. Con un dispositivo Android, encriptar tus datos es increíblemente fácil. Simplemente dirígete al menú de “seguridad”, y pulsa la opción “encriptar teléfono”. Desde aquí, asegúrate de que tu teléfono o tablet están completamente cargados y conectados al cargador. Entonces y sólo entonces, pulsa el botón “encriptar teléfono”.

SeguridadDependiendo de cuántos datos tengas guardados en tu dispositivo, el proceso puede durar una hora o más, así que mantén tu teléfono enchufado y ten paciencia. Cuando haya terminado, todos los datos de tu teléfono serán completamente inútiles para alguien de fuera, pero tú solo tienes que desencriptar el teléfono y volverlo a dejar como antes al entrar el código, el PIN o la contraseña que tengas en tu pantalla de bloqueo segura.

Ya podemos hacer zoom en las imágenes de la Play Store

Consejo 10: No te conectes a redes Wi-Fi desconocidas

Uno de los mayores riesgos potenciales de seguridad en tu Smartphone o Tablet es la red al que está conectado. Todo el tráfico que pasa a través de esta conexión está permitido por defecto, así que si no estás familiarizado con una red Wi-Fi, lo mejor es que no te conectes a ella en primer lugar. Los puntos de acceso público tienen en general alguna forma de seguridad que previene que los varios dispositivos conectados a ellos se comuniquen entre sí. Pero si no estás seguro sobre las medidas de seguridad de una red en concreto, lo mejor es no conectarse.

SeguridadConsejo 11: Utiliza un navegador web externo

Hablando de tráfico web y de internet, el navegador de internet por defecto de tu dispositivo es probablemente tu mayor agujero de seguridad. Si estás usando el navegador que venía instalado en tu teléfono o Tablet, el problema es que generalmente no recibe actualizaciones hasta que todo tu teléfono recibe una actualización. En vez de eso, considera descargar un navegador externo de la Play Store, que debería recibir actualizaciones para bloquear los nuevos agujeros de seguridad que son descubiertos. Uno de los más seguros y funcionales entre los navegadores disponibles es el propio navegador de Google, Chrome, que siempre está actualizado con los últimos parches de seguridad.

SeguridadConsejo 12: Mantén actualizado tu dispositivo

Continuando con la importancia de las actualizaciones para tu seguridad, tu Smartphone o Tablet recibirá actualizaciones de firmware ocasionalmente, de manos del fabricante. Algunos usuarios se niegan a actualizar sus dispositivos por miedo a los cambios, pero es una medida de seguridad muy importante ya que los exploits y los agujeros del sistema Android que encuentran los arreglan en cada actualización de firmware. Para saber si tu dispositivo necesita una actualización ahora, acércate a la opción “sobre mi teléfono” o “sobre mi Tablet” dentro del menú de configuración. Desde aquí, pulsa “actualizaciones de sistema” y podrás instalar todas las actualizaciones disponibles, si es que hay. Generalmente recibirás una notificación cuando haya una actualización de firmware lista.

SeguridadConsejo 13: Si estás rooteado, instala una aplicación de confianza sobre root management

Finalmente, si eres un usuario rooteado, esto significa que tus aplicaciones pueden tener acceso total a todo tu sistema. Si una aplicación con permisos root tuviera intenciones maliciosas, tendrías el mayor riesgo de seguridad de todos. La manera más fácil de prevenir que las aplicaciones ganen acceso total a tu sistema es, en este caso, instalar una aplicación de root management como SuperSU. Esta aplicación monitoriza las peticiones de root de las otras aplicaciones de tu teléfono, y entonces te da la opción de permitirles o denegarles dicho acceso – lo que significa que ninguna aplicación podrá obtener acceso total a tu sistema sin tu permiso.

Seguridad¿Practicas ya algunos de estos hábitos de seguridad? De ser así, ¿cuántos hacías ya? ¡Déjanoslo saber en los comentarios!

Compartir
(Redactora Senior) Apasionada de la telefonía móvil, fan de Android y loca por todos los gadgets que hacen tu vida un poco más cómoda. Escritora a tiempo completo, profesora de inglés de vez en cuando. Leo y escribo desde antes de saber cómo hacer cada cosa. Amante de la cultura, los viajes, la tecnología y los idiomas. Aventurera en la cocina. Geek (¿o freak?) de los videojuegos, cómics y la animación. Traductora en los ratos libres. E-Mail: laura(arroba)portalhoy.com

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz