El reconocimiento de voz podría ayudar en la medicina

google

Algo que todos los médicos en consulta hacen es tomar notas y guardar el historial médico de sus pacientes, ya que les ayuda a llevar un seguimiento de la salud de su paciente, sus alergias, las medicaciones que ha tomado o está tomando y mucho más. Esto es algo vital para un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes, pero es algo que puede ralentizar una consulta y que puede ser tedioso, ya que tienen que escribir a mano todo lo que sucede en la consulta. No obstante, parece que Google quiere ayudar a mejorar el trabajo de los médicos, y que se puedan centrar en sanar sin preocuparse tanto por tomar notas durante las consultas con los pacientes. Según Google, la documentación es clave, pero a veces lleva demasiado tiempo y hace que los médicos tarden más en curar a sus pacientes.

Google

“Una buena documentación ayuda a crear un buen tratamiento clínico comunicando lo que piensa el doctor, sus preocupaciones y sus planes al resto del equipo. Por desgracia, los médicos suelen pasar más tiempo haciendo papeleo que haciendo lo que más les gusta: preocuparse por sus pacientes”.

Google quiere ayudar a grabar las sesiones con los pacientes

Para resolver este problema, el gigante de las búsquedas acaba de anunciar el lanzamiento de un programa piloto en el que utilizarán tecnología de reconocimiento por voz para ayudar a los médicos a transcribir las consultas con sus pacientes. Tendrán modelos con reconocimiento del lenguaje automático integrado, que serán capaces de llevar a la vez varias conversaciones. Esto significa que la máquina será capaz de separar las voces del doctor y del paciente, para un mejor registro.

Como siempre, esto pone de relevo la cuestión de la privacidad. Por ejemplo, ¿qué pasa si los pacientes no quieren ser identificados? No obstante, este programa piloto solo funcionará con los pacientes que den su consentimiento, y serán des-identificados para proteger su privacidad.