Realidad virtual usada para tratar paranoia

Cada vez que os hablamos de la realidad virtual os decimos lo mismo, pero es que buscamos que no se os olvide. Este mercado cuenta con un potencial tan grande que no nos sorprende lo más mínimo que se busquen enfoques de todo tipo. Al fin y al cabo, la tecnología de hoy en día evoluciona a pasos de gigante. Es cierto que algunos detalles nos parecen más bien sacados de las películas de ciencia ficción, pero todo indica que es más real que nunca últimamente. De hecho, ofrece un aspecto interesante para videojuegos, películas e incluso conciertos en vivo, pero sus aplicaciones pueden tener otros propósitos más bien distintos.

No hace mucho os comentábamos que se había encontrado solución a las náuseas y mareos que provocaba la realidad virtual, pero ahora se ha enfocado desde un propósito médico todavía mayor. Por ejemplo, a principios de año, Samsung sugirió que podría aprovecharse esta tecnología para ayudar a las personas a curar sus miedos o al menos a afrontarlos. Ahora, investigadores de la universidad de Oxford consideran que también podría aprovecharse para tratar a pacientes con paranoia.

Google Daydream ha sacado ya sus apps en la Play Store

Seleccionaron a 30 sujetos que estaban sufriendo delirios de persecución, siendo una de las formas más graves de paranoia. Después utilizaron el dispositivo, para así hacerles pasar por distintas situaciones sociales estresantes, pero todo desde un entorno seguro y controlado.  Se les dijo a la mitad de los sujetos que hicieran lo mismo de siempre cuando se encontraban en momentos de este tipo, como evitar contacto visual e interacciones sociales. A la otra mitad se les dijo de hacer lo contrario, como acercarse a los avatares colocados en los escenarios y mantener contacto visual todo el tiempo que pudieran.

Al final de la sesión de media hora, parece ser que la mitad del segundo grupo se sintió menos estresado en el mundo real. También se comprobó que el primer grupo consiguió ciertos beneficios, mostrando niveles inferiores de paranoia. Por supuesto, que esto sea un tratamiento a corto plazo o no aún está por ver, pero resulta bastante prometedor, ¿no os parece? Si a esto le sumamos otros indicios, como un dispositivo que ayudaría a las operaciones, sus aplicaciones son tan amplias que podrían desarrollar casi cualquier cosa, ¿verdad?

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz