El Ransomware crece 14% en 2016, sigue campando a su anchas

ransomware cabecera

Habrá tal vez alguno que no conozca el término “Ransomware” pero si os explicamos lo que es seguro que lo conoceréis: se trata de uno de esos programas maliciosos que “secuestran” tu ordenador o parte de él y luego de piden un rescate o pago por recuperar el acceso. ¿Os suena ya? Pues de eso estamos hablando y, por desgracia, este tipo de software malintencionado sigue campando a sus anchas durante este año 2016. Su extensión y peligro es tan grande que incluso agencias como el FBI están alertando a la compañías para que vigilen y se protejan de este tipo de infecciones, pues este mismo mes pasado de Abril se han batido récords de creación de ransomware.ransomware kasperky analisis

Según un estudio publicado por la compañía Kaspersky Lab del primer cuarto de este 2016, han aparecido en lo que va de año 2.900 nuevas variantes de ransomware, que sumadas a las que ya tenían en su base de datos ya dan un total de unas 15.000, ¡poca broma! Por su puesto la compañía, que desarrolla antivirus y similares programas de protección, también ha informado que gracias a su software se han eliminado y parado hasta 373.602 ataques de ransomware, incluyendo un 17% de los mismos en diversas corporaciones y compañías. Si contrastamos los datos de Kaspersky con los de otras empresas similares veremos que, por ejemplo, ESG (Enigma Software Group) ha reportado un incremento entre Enero y Febrero de casi un 20% más ataques, en Marzo un 10% más que el mes anterior y en Abril ¡más del doble que en Marzo: 154%! ¡Que locura!

Por desgracia, los creadores de este tipo de software malicioso se están volviendo cada vez más creativos, y ya están empezando a usar estrategias avanzadas que atacan los puntos débiles: se aprovechan de nuestros comportamientos y manera de interactuar con nuestros programas de correo electrónico, webs y similares para colarse en los sistemas. Una vez dentro e infectados es prácticamente imposible recuperar los datos que han sido secuestrados y, en caso de no querer perderlos pagar el rescate acaba siendo la única opción. Por eso mismo todas las recomendación van dirigidas a mejorar la prevención. ¡Así que ya sabéis! ¡Vigilad donde os meteis y donde clicais que el ransomware, como el Coco, está al acecho!

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz