Qualcomm tiene que dar un paso al frente si quiere que su Snapdragon compita con el Exynos de Samsung y los chips MediaTek.

Qualcomm necesita preparar su línea de chips para la próxima generación de dispositivos y con el Snapdragon 820 preparando su nueva ola, los rumores sobre el Snapdragon 818 han salido a la luz. Se rumorea que Qualcomm podría estar trabajando en una arquitectura de diez núcleos para el Snapdragon 818 con el propósito de competir con MediaTek.

qualcomm-snapdragon-8101La semana pasada, MediaTek anunció los detalles de su nueva MT6797 que lleva a la compañía al territorio de los chips móviles de 64 bits y diez núcleos. El chip llevará cuatro núcleos ARM Cortex-A57 de 2 GHz perfecto para un uso medio-pesado; cuatro núcleos Cortex-A53 para procesamientos básicos; y dos núcleos ARM Cortex A72 con 2.5 GHz para todos los estallidos de poder. Utiliza el proceso de fabricación de 20nm, que está quedando un poco desfasado, y le falta soporte LPDDR4 RAM.

La estrategia de Qualcomm

De acuerdo con STJS Gadgets, Qualcomm podría estar apuntando a un Snapdragon 818 de diez núcleos para competir con eso. Según las especificaciones, el Snapdragon 818 tendría cuatro núcleos Cortex A53 de 1.2 GHz para usos menores; dos núcleos Cortex A53 de 1.6 GHz para procesos medios; y cuatro núcleos A72 con 2.0 GHz para los procesos de mucho poder.

qualcomm-media-tek

Es interesante comparar la estructura de los chips entre MediaTek y Qualcomm ya que MediaTek aspira a dos Cortex A72 para gran velocidad, mientras que Qualcomm utilizaría cuatro núcleos Cortex A72 para el mismo propósito en el Snapdragon 818, si la información es correcta. También se menciona que Qualcomm utilizaría la producción tecnológica 20nm además de la Adreno 532 para la GPU. En términos de RAM sería superior a MediaTek y contaría con soporte LPDDR4.