Apple presentó una demanda contra Qualcomm a principios de esta semana en la que afirmaba que el fabricante de chips había decidido «castigarla» por cooperar con la Comisión de Comercio Justo de Corea reteniendo pagos a menos que Apple cambiasa la declaración que le proporcionaba al cuerpo regulador de Corea. Qualcomm ha lanzado una declaración de prensa en la que refuta algunas de las declaraciones que ha hecho Apple. Dice que la compañía de Cupertino ha «malinterpretado a propósito» los acuerdos y negociaciones entre ellos. El Vicepresidente y consejero general ejecutivo de Qualcomm, Don Rosenberg, ha dicho en una declaración de prensa que, mientras que la compañía aún se encuentra en proceso de revisar la queja en detalle, «Está bastante claro que las declaraciones de Apple no tienen base».

qualcomm

Ha añadido que «Apple ha malinterpretado a propósito nuestros acuerdos y negociaciones, así como la enormidad y el valor de la tecnología que hemos inventado, contribuido y compartido con todos los creadores de dispositivos móviles a través de nuestro programa de licencia.»

El ejecutivo de Qualcomm también ha afirmado que Apple ha estado «animando activamente» investigaciones de cuerpos como la Comisión de Comercio Federal de Estados Unidos y la Comisión de Negocios Justo de Corea «malinterpretando hechos y reteniendo información.»

Rosenberg ha añadido que Qualcomm le da la bienvenida a la oportunidad de que estas «afirmaciones sin mérito» sean escuchadas en los juzgados, en los que la compañía tendrá la posibilidad de descubrir la totalidad de las prácticas de Apple y una examinación robusta de sus méritos.

En su demanda, Apple afirma que Qualcomm ha estado cobrándoles excesivamente por patentes de royalties (hasta miles de millones por encima de lo debido) que Apple afirma que son «por tecnologías con las que no tenemos nada que ver.» Como dice Qualcomm, tendremos que esperar a que llegue a los tribunales para ver hasta qué punto es esto cierto.