Pokémon Go: consejos de seguridad para Entrenadores, Entrevista Sophos

Que Pokémon Go ha tenido un éxito sin precedentes es algo de lo que no dudamos nadie. ¡Si hasta mi abuela, una señora de 80 años que no sabe utilizar el móvil más que para llamar, sabe lo que es! (En serio, el otro día estuve en su casa y estuvimos hablando del juego). Si no juegas a Pokémon Go, por lo menos sabes lo que es. Y, por desgracia, uno de los motivos por los cuales se ha hecho tan famoso el juego es por la falta de sentido común de algunos jugadores, que se han puesto en peligro a sí mismos y a otras personas por capturar pokemon de manera descontrolada. Los peligros de Pokémon Go son varios: daños físicos causados por accidentes al no prestar atención, pero también de privacidad (llevamos el GPS encendido todo el día) o de malware, ya que mucha gente se ha descargado un supuesto Pokémon Go de fuentes no fiables que llegaba cargado de malware.

Pokémon Go lanzamiento

Entonces, ¿qué podemos hacer para jugar a Pokémon Go de manera segura? No os preocupéis, ¡porque es posible! Primero vamos a repasar la clase de peligros que supone este juego y luego veremos cómo evitarlos. ¡Y veréis que es de lo más sencillos!

Riesgos a la seguridad física

Dado que este juego requiere que salgamos de casa y cacemos pokemon en el mundo real, tenemos que estar muy atentos a lo que nos rodea. Los coches, las carreteras, los pokemon goríos… ¡todo sigue estando ahí! Tenemos que tener cuidado de no asaltar la carretera o comernos una farola sin darnos cuenta por ir demasiado pendientes del móvil. ¿Cómo evitamos esta clase de accidentes? ¡Presta mucha atención a tus alrededores!

Otra cosa que nos pone en un peligro innecesario es jugar mientras conducimos, algo que no solo está totalmente prohibido sino que puede causar un accidente de gran magnitud. Además, debemos evitar entrar en propiedades privadas (por mucho que haya un pokemon genial dentro) y zonas oscuras y peligrosas, pues podríamos acabar sin móvil y con un susto en el cuerpo.

Pokémon Go podría tener 100 pokémon nuevos próximamente

Para evitar daños físicos:

  • Presta atención a tus alrededores, no te vayas a chocar contra una pared o a tropezarte con un bordillo.
  • Nunca invadas la carretera. ¡Podrías acabar atropellado!
  • No entres en propiedades privadas. Piénsalo, si de normal no lo harías, ¿por qué ahora sí?
  • Cuidado cuando vayas por el campo o el monte: el terreno es más irregular y peligroso que en la ciudad.
  • ¡Cuidado con los trenes!
  • Nunca juegues al volante. Usar el móvil al volante está prohibido por algo, ¡y es muy serio!
  • Evita zonas oscuras, aisladas y peligrosas. Muchos atracadores se han aprovechado de estos espacios para atracar a Entrenadores desprevenidos. ¡No seas uno de ellos!

Cuida tu privacidad

Como toda aplicación, Pokémon Go requiere unos permisos para acceder a tu smartphone. Revisa bien qué permisos le concedes.

  • Revisa los permisos cuando actualices la app en iPhone o Android.
  • Cuidado con los Add-On: muchos piden más permisos que la propia aplicación.
  • No uses tu nombre real.
  • No subas fotos de tu casa ni des tu dirección, por mucho que quieras compartir una captura graciosa.
  • Recuerda que llevas el GPS todo el día conectado, y es posible rastrear tu localización.

Riesgos de malware

Evidentemente, el malware es un problema importante. No se trata de que Pokémon Go nos vaya a llenar de malware el móvil, pero si las apps falsas que han surgido para imitarla. Antes de que el juego llegara a las tiendas oficiales, aparecieron muchas copias del juego que llenaban tu dispositivo de malware. Si estás en un país en el que Pokémon Go todavía no ha llegado, no recurras a aplicaciones fraudulentas o páginas poco fiables: es posible instalar Pokémon Go para Android e iOS de manera segura, aunque no sea oficial.

pokemon goOtras aplicaciones que pueden poner en riesgo tu dispositivo son las conocidas como “aplicaciones mágicas” que te permiten, por ejemplo, robar pokemon de otros entrenadores, subirlos más rápidamente de nivel, subir a tu Entrenador de nivel, conseguir monedas, manipular el GPS… Muchas de estas aplicaciones están diseñadas para robar nuestra información personal, por lo que desaconsejamos su uso.

Se filtra la posible fecha de la actualización de Pokémon Go

Elevado consumo

Algo que tiene Pokémon Go es que gasta datos móviles y batería como si no costara. Para evitar pagos elevados en la factura del teléfono o quedaros sin batería en un momento de necesidad, os traemos una serie de consejos específicos para ahorrar en batería y limitar el consumo de datos. ¡Esto también forma parte de un consumo seguro!

Para ampliar nuestros consejos de seguridad hemos hablado con Alberto Ruiz Rodas, Sales Engineer de Sophos Iberia.

SophosEntrevista a Sophos sobre Pokémon Go

PREGUNTA: Muchos usuarios no son conscientes del riesgo al que se exponen con este tipo de aplicaciones porque no las consideran peligrosas. ¿Cree usted que Pokémon Go es un riesgo real para los usuarios?

RESPUESTA: Desde el punto de vista de la aplicación, podríamos decir que es similar a otras gratuitas, es decir que requiere permisos para acceder a nuestros contactos, ver nuestra posición, saber si estamos conectados, etc. Además, permite comprar “monedas virtuales” (pokecoins) para acceder a elementos que nos ayudarán a avanzar de nivel. Esta opción, podría generar cargos alarmantes a la tarjeta de crédito si no se tiene protegido el sistema de pago móvil.

Aparte de la posible falta de protección al sistema de pagos, los problemas de esta aplicación estarían más bien relacionados con el “mundo real”, ya que identifica los puntos donde los usuarios se van a concentrar físicamente, lo que podría propiciar situaciones, tales como:

  •  Agresiones sexuales: sabiendo que muchos de los jugadores son menores, el juego identifica la zona donde éstos se reunirán. Por ello, es muy recomendable que los padres/tutores mantenga vigilancia sobre los más pequeños.
  • Robos: ya que la aplicación requiere de un terminal, al menos de gama media, para jugar con fluidez, los ladrones pueden saber dónde se reúnen las personas con este tipo terminales.
  • Ciberatacanter: esto lo hemos realizado de forma experimental hace unos días para un programa de televisión. En uno de estos puntos de concentración, preparamos un sistema de WiFi para “atacar” los terminales, robarles información e, incluso, instalarles malware para controlar sus terminales (cámara, SMS, etc…).

Pokemon GoPor otro lado, se están creando aplicaciones para engañar al juego en cuanto al número de kilómetros recorridos, la rapidez, entre otros. Sin embargo, estas aplicaciones requieren de permisos especiales en el terminal, lo que implica eliminar ciertas protecciones que dejarán el terminal inseguro ante otro tipo de ataques o aplicaciones maliciosas.

Pokémon Go recibe la actualización de Halloween

PREGUNTA: ¿En qué podría afectar a los jugadores tener el GPS activado todo el día?

RESPUESTA: Aunque nadie más puede saber cuáles son nuestros movimientos, ya que Pokémon Go no es una red social, la aplicación registra nuestros movimientos para fines que aún desconocemos. Hay que tener en cuenta que cuando una aplicación es gratuita, el producto es el usuario.

PREGUNTA: Háblenos de las aplicaciones fraudulentas de Pokémon Go. ¿Tiene nombres de apps que debamos evitar?

RESPUESTA: Hace algunas semanas, cuando la aplicación aún no estaba disponible, se detectó una versión modificada en los markets no oficiales que introducía un software espía. Por esta razón, no es recomendable descargar aplicaciones en los market no oficiales, ya que al no estar controlados son susceptibles de contener malware. Actualmente, se pueden encontrar aplicaciones fraudulentas para engañar el juego y subir más rápido de nivel, como comentamos en la primera pregunta. Estas apps provienen de markets alternativos y requieren la eliminación de las protecciones en el terminal, lo que puede ser una fuente de problemas.

PREGUNTA: ¿Son los permisos de Pokémon Go demasiado invasivos?

RESPUESTA: No más que muchos otros juegos gratuitos. Al instalarlo requiere permisos de localización, grabación de datos en la tarjeta de memoria, acceso al estado de conexión y a los contactos. Hay aplicaciones que requieren muchos más permisos, por lo que no vemos que sean demasiado invasivos.

PREGUNTA: ¿Añadiría algún consejo a los que ya hemos ofrecido?

RESPUESTA: Como siempre, sentido común, evitar las “pokeparadas” en zonas conflictivas. En el caso de acceder a una “pokeparty” (reunión de muchos jugadores), tener cuidado en caso de tumulto, carreras y arrollamientos como se ha visto en vídeos (aunque por ahora en Estados Unidos).

Esperamos que con estas pequeñas pautas de seguridad, podáis disfrutar del juego sin accidentes desagradables.

[Total:0    Promedio:0/5]
Compartir
(Redactora Senior) Apasionada de la telefonía móvil, fan de Android y loca por todos los gadgets que hacen tu vida un poco más cómoda. Escritora a tiempo completo, profesora de inglés de vez en cuando. Leo y escribo desde antes de saber cómo hacer cada cosa. Amante de la cultura, los viajes, la tecnología y los idiomas. Aventurera en la cocina. Geek (¿o freak?) de los videojuegos, cómics y la animación. Traductora en los ratos libres. E-Mail: laura(arroba)portalhoy.com

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz