Un ONG acusa a Apple y Microsoft de utilizar mano de obra infantil

AppleLogo

Las baterías de los teléfonos de Microsoft y Apple están hechas con el cobalto que minan niños de 7 años. El proveedor ha sido acusado de explotación infantil en África. Las baterías de litio que se utilizan en la actualidad en los dispositivos fabricados por Microsoft, Apple, Samsung y algunas otras compañías se han fabricado con materiales obtenidos por niños en las minas de África, según afirma la NGO en un nuevo informe. Amnistía Internacional revela que niños de la edad de hasta 7 años están trabajando en las minas de cobalto en la República Democrática del Congo para obtener el material que se usa después para fabricar las baterías de litio que se incluyen en los Smartphones que se venden en todo el mundo. A pesar de que las compañías relacionadas no trabajan necesariamente con el mismo proveedor de baterías, el proveedor de cobalto sí es siempre el mismo – Congo Dongfang Mining, una compañía subsidiaria de la firma china Zhejiang Huayou Cobalt Ltd. La organización afirma que la compañía no protege a sus empleados de los peligros obvios que surgen de trabajar en una mina y que a menudo utiliza a niños que sólo reciben 2 dólares al día por su trabajo. Un día de trabajo tiene al menos 12 horas, pero algunos niños de 14 años le contaron a Amnistía Internacional que había casos en los que tuvieron que trabajar hasta 24 horas.

Microsoft tendrá un evento el 26 de octubre para hablar del Surface PC

Microsoft AppleLos cadáveres se abandonan en las minas

Aproximadamente 80 personas han muerto en las minas de cobalto del Congo desde septiembre de 2014, pero la organización afirma que la cifra de muertos podría ser más alta dado que la compañía no registra a todas las víctimas y, cuando puede, intenta ocultar los hechos. Los cadáveres de los trabajadores a menudo se abandonan en la mina ocultos entre las rocas, según afirma la ONG, que apunta el hecho de que aproximadamente 40.000 niños trabajaron en las minas del Congo en 2014.

“Llegué a pasar 24 horas en los túneles. Yo llegaba por la mañana y me marchaba a la mañana siguiente… Yo tenía que hacer mis necesidades en los túneles… Mi madre adoptiva quería mandarme al colegio, pero mi padre adoptivo se puso en contra y me explotó haciéndome trabajar en la mina” dijo uno de los niños.

Algunas de las compañías cuyos nombres se han visto implicados en esta investigación afirman que ahora están mirando entre sus informes para determinar si las acusaciones de explotación infantil son realmente ciertas. Pero ninguna de las compañías (entre ellas Apple y Microsoft) había analizado estas afirmaciones antes de que Amnistía Internacional las hiciera públicas, que también es un detalle a tener en cuenta.

“Muchas de estas multinacionales dicen tener una política de tolerancia cero ante la explotación infantil. Pero sus promesas no valen ni el papel en el que están escritas si dichas compañías no investigan a sus proveedores. Su afirmación simplemente no tiene credibilidad.”

Puedes echar un vistazo a la investigación completa de Amnistía Internacional aquí, con más información sobre las compañías relacionadas.

Déjanos tu comentario

avatar
Luis Sanchez
Invitado
Luis Sanchez

Artículo mal intencionado, perverso y mal informado. Por que manipulan la verdad. Apple No utiliza ni compra ni explota niños..etc.. Alguno de los proveedores que le venden y ensamblan productos de Apple, han podido utilizar estas prácticas. Ya se pronunció la compañía y esta verificando…pero no es lo mismo que aquí se escribe…

wpDiscuz