El presidente de los EEUU Barack Obama ha ordenado a las agencias de inteligencia que lleven a cabo un «análisis total» de las afirmaciones acerca de que hackers han podido trucar los sistemas de voto para influenciar el resultado de la elección presidencial de 2016. Lisa Monaco, la consejera antiterrorismo y de seguridad nacional de Obama, ha dicho «El presidente se ha dirigido a la comunidad de inteligencia para llegar a cabo un análisis total de lo que ha pasado durante el proceso de elecciones de 2016. Es para aprender lecciones de ello. Esto es consistente con el trabajo que hicimos en el verano para llamar la atención del Congreso sobre las amenazas que veíamos».

hackers

En el proceso de divulgación, añadió «Queremos tener cuidado para no desvelar las fuentes y métodos que podrían impedir nuestra capacidad para identificar y atribuir a los agentes maliciosos en el futuro.»

Politico ha informado, citando a un «oficial de alto cargo de la Casa Blanca», de que el actual presidente espera un informe antes de abandonar el cargo el 20 de enero del año que viene. Previamente, la inteligencia de EEUU hizo una declaración sin precedentes en la que culpaba al gobierno ruso de intentar influenciar las elecciones.

«[El hackeo] pretende interferir con el proceso de elección de EEUU,» dijo la declaración. «Tal actividad no es nueva en Moscú. Los rusos han usado tácticas y técnicas similares en Europa y Eurasia, por ejemplo, para influenciar la opinión pública allí.»

«Creemos, basándonos en el alcance y sensibilidad de estos esfuerzos, que no solo el más alto oficial de Rusia podría haber autorizado estas actividades […] algunos estados también han visto escaneados y sondeados sus sistemas relacionados con la elección, lo que en muchos casos se originaba en servidores operados por una compañía rusa.»

La acusación llegaba después de ciberataques contra entidades como el Comité Nacional Democrático y una serie de revelaciones de WikiLeaks que las autoridades estadounidenses han dicho que provenían de hackers relacionados con el Kremlin.