MWC 2016: Nokia se centra en la tecnología 5G con AirScale

Logo Nokia

La tecnología suele hacernos la vida mucho más sencilla, pero tiene su lógica. Con todos los avances que se van dando día tras día, es de esperar que busquemos aplicarla a todo aquello que pueda resultarnos útil, ¿no os parece? ¿Podéis llegar a imaginaros las aplicaciones que podrían tener la tecnología de hoy en día y la que vayamos desarrollando? Muchísimas, tantas que ahora mismo ni siquiera seriamos capaces de enumerar por completo. Hoy en día, la mayoría cuenta con tecnología 3G o con 4G, pero ambas no son suficientes en Mbps de bajada para lo que nos espera en el futuro. Por tanto, aquí es donde entraría la tecnología 5G. Aunque ha sido presentada en la MWC 2016, todavía está siendo desarrollada. A continuación podréis ver un calendario en el que han establecido el desarrollo que tendría 5G.

5G Desarrollo Años

Mientras que el 4G todavía está llegando a muchos países, por no decir que algunos aún cuentan con 2G, esta tecnología irá en progresión durante los próximos años. Hasta el 2016, han dedicado su tiempo y esfuerzos para investigar, realizar pruebas y prototipos. Entre el 2017 y 2018 se dará la creación del 5G estándar, mientras que tendrán otro año más para el desarrollo de productos y, en el 2020, sea ofrecido de forma oficial. Como podéis comprobar, esto lleva su tiempo, pero Nokia busca mejorar su catálogo de servicios y poner en el centro de todo la tecnología 5G.

Nokia D1C, un nuevo dispositivo Nokia filtrado en las redes

Se trata de una tecnología compleja, pero de mucha utilidad. Lo que nos ha mostrado Nokia es el conocido AirScale, un ecosistema de productos preparados para aprovechar el 5G al máximo en todo aquello que pueda ser considerado como un dispositivo conectado. No solo estamos hablando de teléfonos en esta ocasión, sino también de IoT (Internet de las Cosas), coches, casas, control de tráfico, sistemas de seguridad y mucho más. De este modo, todo se encontraría conectado, contando con la respuesta inmediata gracias a que posee una latencia muy baja. Se trata de una comunicación de confianza, sin retrasos de ningún tipo que nos ofrecerá una interacción directa. Como es de esperar, el tema de la seguridad es de vital importancia en algo como esto. Si buscan conectar tantos aspectos de nuestra sociedad, podría esperarse lo peor ante cualquier tipo de ataque virtual. Por tanto y para asegurar la seguridad de toda la red, Nokia cuenta con la ayuda de Nakina. Se trata de una empresa canadiense bastante importante del sector, para así garantizar que el acceso del IoT sea seguro.

Nokia afirma que mantendrá la calidad alta y los precios competitivos

De hecho, la tecnología 5G también podrá ser aplicada a la realidad virtual en diversos campos. Tampoco es algo que nos sorprenda, no cuando se trata de una tecnología que muchas compañías buscan aprovechar. En este caso, hemos visto una demostración de su aplicación en la educación, donde hemos podido ver un aula virtual. En definitiva, Nokia continúa confiando en su marca, más aún después del rápido avance de toda esta tecnología desde la compra de Alcatel-Lucent hace un par de semanas.

Por tanto, tenemos un futuro bastante importante frente a nosotros, a la par que informatizado. Sin embargo, todavía deberemos de esperar unos cuantos años para poder disfrutar de la tecnología 5G en todo su esplendor. Mientras tanto, ¡tened paciencia lectores! Y continuad leyéndonos, que aún tenemos mucho MWC 2016 por delante.

Compartir
Escritor a tiempo completo. Leo y escribo más de lo que muchos se imaginarían. Amante de la cultura, libros, tecnología e idiomas. Aprender e investigar es lo mío, aunque jugando a videojuegos o viendo series originales es como más me divierto. E-mail: alex(arroba)portalhoy.com

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz