Moto X: cómo instalar Android 6.0 Marshmallow

motorola

Al igual que sucedía con el Samsung Galaxy S5, ya existe una versión temprana del CyanogenMod 13 para el dispositivo Moto X 2014, también conocido como Moto X (segunda generación). Esta versión ya ha aparecido en el foro XDA, permitiendo que los usuarios que tengan este teléfono puedan disfrutar del nuevo Android Marshmallow en el mismo antes de la actualización en el mismo. Todavía podemos encontrar algunos bugs presentes, que probablemente se solucionarán con el tiempo; pero la ROM se puede utilizar sin problemas, pues la mayoría de las funciones están disponibles y no hay problemas mayores, o al menos eso afirman los desarrolladores. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos detalles. Para empezar, no hay que habilitar el modo de ahorro de energía pues nos producirá un bug en el sistema y el teléfono comenzará a reiniciarse de forma continua. Por otro lado, el modo nocturno tampoco parece estar funcionando del todo bien, así que sería recomendable evitarlo de momento. Las últimas versiones del CyanogenMod 13 ya vienen con algunas soluciones para los problemas de la pantalla de bloqueo, también se han añadido mejoras a la información de la app del Tiempo, y algunos detalles más relacionados con CM en sí. También se han dado algunos errores, para los que por suerte ya tenemos soluciones.

Las apps imprescindibles para tu smartphone Android

Estos son algunos de los casos que podéis encontrar.

– Si tu navegador se cierra de repente cuando descargar un archivo, ve a Ajustes > Apps > Navegador > Permisos > habilita todos los permisos.

– La app de Facebook Messenger puede que se cierre de repente también. Para solucionar esto, borra o renombra el archivo libsslx.so de la ruta /data/app/com.facebook.katana-1/lib/arm and from /data/app/com.facebook.orca-1/lib/arm (requiere que accedas al root).

– Para solucionar los problemas de MTP Mount, conecta tu teléfono al PC con un cable de USB. Ve a Ajustes > Opciones de desarrollador > Selecciona Configuración USB, y entonces cámbialo a PTP, y luego vuelve a cambiarlo de vuelta a MTP. Al hacer esto, tu dispositivo de almacenamiento será reconocido en el ordenador.

Si te interesa instalar esta ROM CM13 en tu Moto X, te ofrecemos una guía con pasos para poder hacerlo. Sin embargo, no olvides crear un backup de todos tus archivos antes de comenzar con la instalación. Así puedes asegurarte de restaurar tu teléfono en caso de que algo no funcione del todo bien.

Los mejores juegos de cartas para Android

Moto X Pure Edition

Archivos de descarga

CyanogenMod 13 ROM

Google apps

Cómo instalar Android Marshmallow en Moto X (2nd Gen) con el CM13 no oficial

Paso 1: Copia los archivos descargados al almacenamiento del teléfono y quédate con la localización. Desconecta el teléfono del ordenador.

Paso 2: Pon tu teléfono en modo de recuperación. Puedes utilizar la app de Reinicio rápido de la Play Store para hacerlo. Descarga e instala la app en tu teléfono, después ábrela y sigue las los pasos que aparecerán en pantalla para reiniciar el teléfono en su modo recuperación. Si no, puedes usar esta combinación de botones para hacerlo:

  • Presiona el botón de Encendido, Home y bajar el volumen a la vez durante 3 ó 4 segundos, entonces suéltalo
  • La pantalla del reinicio aparecerá en tu teléfono
  • Utiliza el botón de bajar el volumen para navegar por las opciones de recuperación y presiona el botón de subir el volumen para seleccionar la opción de recuperación
  • Aparecerá un logo de Android
  • Presiona las teclas de volumen a la vez durante unos cinco segundos, y luego el botón de encendido
  • Ahora verás el menú de recuperación en tu Moto X
Android Pay no funcionará en todos los dispositivos

Paso 3: En el modo de recuperación, crea un backup de Nandroid de todos los datos del teléfono. Desde el menú principal, selecciona Backup y desliza el dedo hacia la parte inferior de la pantalla para confirmar el proceso.

Paso 4: Una vez se ha completado el backup, realiza una limpieza completa de los datos. Seleccionar Limpiar, y luego Limpieza avanzada, después selecciona Dalvik Cache, System, Data y Cache. Desliza el pedido para confirmar.

Paso 5: Vuelve al menú de recuperación y haz click en Instalar: ve a la carpeta donde tienes guardado la ROM CM13, haz click en el archivo y luego desliza la pantalla para confirmar la opción.

Paso 6: Una vez se instale la ROM, repite el proceso para instalar las Google apps.

Paso 7: Después del proceso de instalación, selecciona Reiniciar sistema y reinicia el teléfono.

Compartir
Traductora en proceso, profesora de inglés y entusiasta de la lectura, el cine y los videojuegos. Me encanta viajar y aprender idiomas. Fan a tiempo completo. (laura_lopez@portalhoy.com)

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz