Dos químicos, un científico y un desarrollador de videojuegos, todos profesores, han creado una expansión de Minecraft diseñada para enseñar química e ingeniería sin que los jugadores se den cuenta. Han utilizado un mod como parte de un curso de universidad, y los resultados preliminares indican que funciona bastante bien. El objetivo de estos profesores era el de crear un juego educativo que no pareciera un deber, sino que “excitara [a los estudiantes] tanto que lo consumirían sin necesidad de que se lo asignaran”. La expansión Polycraft World tiene dos principios básicos: “la ciencia añadida debe ser precisa, y debe añadir algo divertido al juego”.

minecraft

Al igual que Minecraft, Polycraft World obliga a los usuarios a combinar materiales para generar objetos, pero añade un proceso químico preciso para conseguirlo.

Aprende y juega Minecraft al mismo tiempo

“Si combinas los reactivos adecuados (en una manera científicamente equilibrada) conseguirás un nuevo material como el Kevlar.

Los creadores querían conseguir un fuerte incentivo natural para aprender conceptos prácticos permitiendo a los jugadores generar objetos como lanzallamas o jetpakcs. Polycraft World utiliza una wiki online para enseñar a los usuarios a jugar, al igual que hace Minecraft. La química Christina Thompson probó este mod con un grupo de 26 estudiantes en una clase llamada “Videojuegos y aprendizaje”. Los estudiantes tenían que jugar a Polycraft World hasta cierto punto, sin que se les enseñara nada científico ni se les pidiera aprender nada.

Tras once semanas, a los estudiantes se les entregó un test sobre ciencia polimérica. Alrededor de la mitad de los estudiantes pudieron sacar una parte sustancial del proceso de destilación del aceite, y la mayoría pudo identificar polímeros sencillos utilizados en el juego. En general, el uso de la ciencia en Minecraft ha sido un éxito. ¿A vosotros qué os parece esta gran idea?