Microsoft despide a cientos mientras termina su experimento Nokia

Eventos de Microsoft

Hoy, Microsoft pone el punto y final a su experimento con Nokia. Tras adquirir la compañía de telefonía Nokia por 7,2 mil millones de dólares hace dos años, Microsoft dio por perdidos 7,6 mil millones el año pasado y recortó 7800 puestos de trabajo para enfocarse de nuevo en sus esfuerzos en la telefonía. Ahora, la compañía está dando por perdidos otros 950 millones de dólares como parte de su fracasada adquisición de Nokia, y la compañía planea recortar 1850 empleos más. La mayor parte de los despidos afectarán a los empleados de la división de Microsoft Mobile en Finlandia, con 1350 pérdidas de empleo en el país nórdico y otros 500 de manera global. Alrededor de 200 millones de los 950 perdidos serán usados para las indemnizaciones por despido.

microsoftEstos despidos significan que la mayoría de los antiguos empleados de Nokia ya no trabajan en Microsoft, que planea completar la mayor parte de sus recortes de empleo para el final de año. Un pequeño número de empleados seguirán en papeles de investigación y desarrollo, y Microsoft tiene una subsidiaria de ventas en Finlandia que no se verá afectada por los recortes. La compañía contrató en un principio a 25000 empleados de Nokia como parte de su adquisición. La reducción del negocio de smartphones de Microsoft viene justo una semana después de que la compañía anunciara que está vendiendo su compañía de telefonía estrella a FIH Mobile, una subsidiaria de Foxconn, por 350 millones.

“Estamos enfocando nuestros esfuerzos de telefonía donde podemos diferenciarnos, en empresas que valoran la seguridad y maniobrabilidad de nuestro Continuum, y los consumidores que valoran eso mismo”, dice el director ejecutivo de Microsoft Satya Nadella en una declaración. “Seguiremos innovando en dispositivos y en nuestros servicios nube en todas las plataformas móviles.”

Nadella anunció que tendrían un “portafolio de telefonía más efectivo y enfocado” hace casi un año, y uno que se enfocase en tres áreas: empresas, teléfonos valorados y buques insignia. Microsoft ha reenfocado sus esfuerzos telefónicos una vez más, y está claro que está reduciendo sus ambiciones cada vez más. “¡Estamos reduciendo, pero no estamos fuera!”, admite Terry Myerson, jefe de Windows y dispositivos de Microsoft, en un email interno. Myerson también añade que “el éxito de la telefonía de Microsoft se ha limitado a las compañías que valoran nuestro compromiso con la seguridad, manejabilidad y Continuum, y con los consumidores que valoran lo mismo.”

Microsoft es acusada de prácticas poco éticas en Rusia

Como resultado, la nueva estrategia telefónica de Microsoft parece estar enfocada en cómo puede diferenciarse la compañía. Es algo que se escuchó en la salida de Windows Phone hace cinco años, pero ahora en una escala mucho más pequeña. La compañía está siendo al fin realista acerca del estado de su negocio de telefonía, y todo apunta al fin de los teléfonos Lumia y un enfoque al teléfono Surface. Microsoft dejó caer el fin de los teléfonos Lumia la semana pasada, y el email de Myerson a los empleados de hoy dice “seguiremos actualizando y dando soporte a nuestro Lumia actual y a los teléfonos OEM, y desarrollando grandes dispositivos nuevos.”

No está claro si llegaremos a ver esos “grandes dispositivos nuevos” este año. Los rumores sugieren que Microsoft planea un teléfono de marca Surface para el año que viene, y que el Lumia 650 es el último dispositivo Lumia de Microsoft. La compañía ha estado trabajando en un proyecto secreto de Surface desde hace años, y lo tenía considerado como un “Plan B” si Nokia no tenía éxito con Windows Phone. Las estrategias de Lumia y Windows Phone de Microsoft no ha tenido éxito, y tanto las acciones como la cuota de mercado de Windows Phone han decaído desde la reestructuración de la compañía del año pasado. Microsoft no está lista para comprometerse a una lista de sus “grandes dispositivos nuevos” aún, así que tendremos que esperar un poco más para ver qué significa para Windows Phone que reduzcan sus ambiciones.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz