La mayoría de nosotros no podemos esperar a que acabe 2016, y los investigadores de Microsoft nos están dando una buena razón para pensar en el futuro. La compañía ha encuestado a 17 mujeres que trabajan en su organización de investigación sobre los avances de tecnología que esperan ver en 2017, así como una década más tarde en 2027. Las predicciones de los investigadores tocan el lenguaje natural del procesamiento, aprendizaje máquina, software agrícola y realidad virtual, entre otros temas. Hablamos de las predicciones más interesantes más abajo. Spoiler: es momento de que empieces a pensar en la vida más allá de la barra de búsqueda.

Microsoft Surface

En lo referente a realidad virtual, Mar González Franco, una investigadora en el laboratorio de Redmond de Microsoft, cree que el rastreo de movimientos mejorará el año que viene, y que en la década siguiente tendremos «ricas experiencias multisensoriales que serán capaces de producir alucinaciones que se mezclarán o alterarán la percepción de la realidad.» Los dispositivos hápticos simularán el tacto para mejorar la experiencia sensorial.

Mientras tanto, Susan Dumais, una científica y manager directora del laboratorio de Redmond, cree que el aprendizaje profundo ayudará a mejorar los resultados de búsqueda web el año que viene. En 2027, sin embargo, la barra de búsqueda desaparecerá, dice. Será reemplazada por una búsqueda que es más «ubicua, embebida y contextualmente sensible.» Dice que ya estamos viendo algo de esto en búsquedas controladas por voz a través del móvil y dispositivos de hogar inteligentes. Podríamos ser capaces finalmente de buscar cosas a través del sonido, imágenes o vídeos.

Además, nuestras búsquedas responderán a «localizaciones actuales, contenidos, entidades y actividades» sin que los mencionemos explícitamente, dice. Por supuesto, merece la pena señalar que Microsoft ha estado perdiendo la guerra de la barra de búsqueda con Google, así que no sorprende que la compañía piense que la búsqueda morirá.

Con el calentamiento global como una amenaza pendiente, Asta Roseway, investigadora de diseño, dice que en 2027 los granjeros usarán IA para mantener cosechas sanas, incluso con el «cambio climático, sequías y desastres naturales.» Soluciones agrícolas de baja energía, como la agricultura vertical y acuapónica, lo que también será esencial para mantener la provisión de comida alta.