El último smartphone estrella de Huawei, el Mate 9, hará su debut en China y Europa a tiempo para la temporada de compras navideñas. El fabricante de smartphones chino ha confirmado que el Mate 9 será presentado en Estados Unidos también, pero esto no ocurrirá hasta enero de 2017. Desafortunadamente, Huawei lo tendrá crudo para vender el Mate 9 en el mercado de smartphones que cuestan más de 500 dólares más importante, según reporta WSJ. Algunos de vosotros ya sabrán que Huawei es un fabricante de dispositivos non-grato en Estados Unidos. En 2012, un informe del congreso recomendó a las telefónicas del país evitar usar dispositivos Huawei en sus redes por miedo a que China espiase a los clientes americanos. Aunque la compañía china ha negado estas acusaciones, los operadores estadounidenses siguen siendo reticentes a vender los productos Huawei.

mate 9

Pero esta no es la única cosa que hace muy difícil que Huawei venda su Mate 9 en Estados Unidos. Para llevar el buque insignia a Verizon y Sprint, que usan redes CDMA, se deben hacer importantes cambios a sus chips móviles.

Por otro lado, ni Verizon ni Sprint han expresado su deseo de vender ninguno de los teléfonos estrella de Huawei hasta ahora. Esto deja a AT&T y T-Mobile, los únicos operadores principales de EEUU que usan redes GSM.

Es triste que Huawei se encuentre ahora mismo en una disputa de patentes con el operador Magenta, así que una asociación entre las dos entidades no tiene pinta de que vaya a suceder pronto. Básicamente, AT&T podría ser el único operador de Estados Unidos que desee vender el Huawei Mate 9 el año que viene o cuando sea que la compañía china planea lanzarlo al mercado.

Huawei no se ha enfocado demasiado en el mercado de smartphones de alta gama de EEUU, que está dominado por Apple (39%) y Samsung (22%), pero es posible que esto cambie con el lanzamiento del Mate 9. Merece la pena señalar que Huawei es el tercer fabricante de dispositivos del mundo con una cuota de mercado del 9,4%, pero en EEUU la compañía china apenas llegó al 0,4% en el tercer trimestre de 2016.