Seguridad informática

Malware de criptomonedas apaga toda la red de una universidad

Un ataque de cryptojacking dirigido a la Universidad St. Francis Xavier en Nueva Escocia, Canadá, ha llevado al cierre de toda la red de la institución, según un informe publicado por un medio de noticias local. Los administradores del sistema de la institución han tenido dificultades para acabar con el malware minera criptomoneda, un factor que ha visto red de estancia fuera de línea de la universidad durante casi una semana desde el descubrimiento del ataque cibernético. La frecuencia de los ataques de criptominería ha aumentado durante el último par de años, y se dirige a todo tipo de víctimas, con McAfee Labs informa que los ataques de malware mineras cripto habían aumentado en casi un 86 por ciento en el Q2 de 2018.

malware

Según Global News, el ataque de cryptojacking en la universidad comenzó el 1 de noviembre de 2018 y se dirigió a la extensa infraestructura de red de la institución. Los atacantes intentaron explotar el poder computacional masivo para explotar ilegalmente una criptomoneda no identificada. Sin embargo, los administradores de sistemas detectaron el malware e inmediatamente tomaron toda la línea de red, paralizando efectivamente el curso de la escuela en línea, las instalaciones de almacenamiento en la nube, las funciones de servicio de correo electrónico, transacciones de débito, y conectividad Wi-Fi.

No se ha filtrado ningún dato personal durante el ataque

La administración de la universidad publicó una actualización sobre el ataque el 4 de noviembre de 2018, indicando que no había indicios de que el malware hubiera comprometido ningún dato confidencial o personal. La declaración confirmó que la toma de la red fue “desactivada intencionalmente” como medida de precaución resultante de la violación de la seguridad.

“El software malintencionado intentó utilizar el poder de cómputo colectivo de StFX para crear o descubrir bitcoin para obtener ganancias monetarias”.

 

Como se confirmó en la declaración, la decisión de desconectar la red tenía como objetivo darles a los especialistas de TI de la institución el tiempo para identificar y solucionar el problema. Tras el ataque, el departamento de TI ha pedido a todos los usuarios de la universidad que restablezcan las contraseñas de sus cuentas. El ataque cibernético en la Universidad de St. Xavier es uno de los muchos casos de alto perfil en los que los delincuentes han buscado ganancias monetarias a través de la minería criptográfica. En septiembre, según informes, el gobierno indio sufrió un ataque generalizado de cryptojacking que afectó a varios de sus sitios web en todo el país.

Editor en Portal Hoy, Música, deporte, tecnología y mucha tecnología! E-Mail: adnan(arroba)foro.mobi