Connect with us

Noticias

MacKeeper: Qué es MacKeeper y por qué deberías evitarlo

Laura Morán

Publicado

on

Nuevo MacBook Pro

Todos los días hay usuarios que se quejan en sus tiendas de informática favoritas de que su Mac está lleno de problemas que no pueden comprender. Para algunos, el Mac funciona mucho más lento de lo normal; para otros, se queda colgado sin previo aviso, y mucho más. Y en la mayoría de estos casos, la fuente de estos problemas es la misma: han instalado una aplicación llamada MacKeeper. Al desinstalar dicha aplicación, sus problemas desaparecen. Así que hoy os vamos a explicar qué es exactamente MacKeeper y por qué deberíais evitarlo.

mackeeper

Artículo Recomendado

El secuestro de cuentas iCloud es tan malo como el ransomware

AppleLogo

Los ladrones han descubierto una nueva manera de volver las características de seguridad de Apple contra los propios usuarios de la compañía, secuestrando cuentas de Apple iCloud y haciéndolas comportarse …

MacKeeper es una aplicación desarrollada originalmente por una compañía llamada Zeobit y se vendió hace un par de años a otra compañía llamada Kromtech. Se supone que la finalidad de esta aplicación es mejorar el rendimiento de tu Mac con docenas de herramientas como antivirus, software de optimización y eliminación de bloatware.

MacKeeper utiliza anuncios alarmantes que aparecen en páginas web en forma de pop ups, para que el usuario se preocupe y quiera limpiar su Mac. Este tipo de publicidad y distribución es la primera alarma que nos da la aplicación, ya que esta forma de hacer las cosas es más común del malware y adware que de una compañía honesta. Los desarrolladores de MacKeeper han recibido muchas quejas en el pasado por subir páginas web falsas que promueven sus productos y por falsear comentarios de usuarios sobre sus productos. Al verse acusados, los desarrolladores le echaron la culpa a sus encargados de marketing, acusándolos a ellos de todo.

MacKeeper puede estropear tu Mac

Pero dejando de lado el escamoso pasado (y presente) de este producto y de Kromtech, la realidad es que MacKeeper puede desestabilizar un Mac que funcionase bien, y se enreda tanto dentro del dispositivo que luego es muy difícil de desinstalar, teniendo que realizar un proceso bastante incómodo. Para comparar, lo mejor es saber que eliminar una aplicación cualquiera en un Mac es tan simple como arrastrarla a la papelera y vaciar la papelera después (o, si se trata de una aplicación de la Mac App Store, puede que también os pidan la contraseña de administrador, pero ya está). MacKeeper, sin embargo, complica el proceso de desinstalación innecesariamente.

Pero aún hay más: pongamos que has desinstalado con éxito MacKeeper. Por desgracia, no se borra completamente. Siguen quedando pedazos de la aplicación en la biblioteca del sistema de tu Mac, que hay que buscar y eliminar a mano, lo cual es muy tedioso. Por esto y mucho más, hay usuarios que han acusado en foros y comentarios a MacKeeper de no ser más que un virus o malware. Pero, curiosamente, no lo es. Lo que sí es MacKeeper es un software muy mal desarrollado cuyo desarrollador se esfuerza en mantener en el mercado mediante técnicas de marketing de muy dudosa legalidad.

También debemos romper una lanza a favor de los desarrolladores, ya que aunque su aplicación sea tan mala que hace que tu Mac funcione peor a pesar de que su propósito sea justo el opuesto, y que sus técnicas de marketing son más propias del malware que de una aplicación legítima, no estamos ante una compañía de hackers maliciosos ni ladrones. Si el usuario se queja a la compañía, se le devuelve el dinero. Pero es mejor que no lo instaléis y no tengáis que hacer la prueba.

Continuar leyendo
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *