Los expertos de BAE Systems, en asociación con estudiantes de la universidad de Cranfield, han desarrollado un prototipo de un nuevo tipo de dron, el cual podrá cambiar su estilo de vuelo en el aire. Por un lado, el nuevo dron podrá seguir un estilo de vuelo normal, y por otro lado podrá despegar o aterrizar verticalmente, modificando su maniobrabilidad en el aire gracias a sus motores rotatorios. Este prototipo de dron ha sido bautizado como Adaptable UAV (vehículo aéreo no tripulado), y todavía se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, pero sus creadores confían en que este nuevo dron sería muy útil para las fuerzas militares y que estaría listo para su uso en las próximas décadas.

dron adaptable

El secreto del Adaptable UAV es que cuenta con un motor tradicional que le permite volar a altas velocidades (como un dron normal), pero en caso de que este dron quiera realizar una maniobra complicada o un aterrizaje vertical, puede hacer que otro de sus motores rote, girando así a todo el dron, que saldría propulsado en la dirección escogida. Este nuevo modo de vuelo ha sido bautizado como “modo de ala rotatoria”, y permitiría al Adaptable UAV una maniobrabilidad vertical impensable hasta ahora en un dron.

Maniobrabilidad y almacenaje

Si observamos con detenimiento el diseño externo del dron, podemos apreciar que tiene forma de ala, y que cuenta con un espacio vacío en el centro. Este espacio vacío permite al dron despegar y aterrizar verticalmente, y también agrupar múltiples drones ensartados en un tubo (desde el que podrían despegar sin problemas).

Según un comunicado de BAE Systems, “esta nueva tecnología podría permitir evolucionar a las fuerzas armadas y que los campos de batalla del futuro se resolviesen gracias a una defensa aérea técnica y sofisticada, aunque se tratase de entornos urbanos”.