Qué es un Launcher y para qué se usa en Android

¿Sabes qué es un Launcher y para qué se utiliza? Nosotros te lo explicamos todo.

Action Launcher

Si lees páginas de tecnología o te gusta bajarte nuevas aplicaciones, quizás hayas oído hablar ya de los Launcher; pero es muy posible que no sepas a qué se refieren, o qué son exactamente los Launchers. Se trata de la parte más personalizable e importante de un dispositivo Android, ya que podríamos decir que es como el escritorio de nuestro dispositivo. Gracias a que Android ofrece múltiples opciones de personalización, nosotros podemos modificar nuestro Launcher a nuestro gusto. ¿Cómo? Podemos descargar desde la Play Store, como cualquier otra aplicación, el Launcher que queramos: hay Launchers que imitan la apariencia de Android, otros que imitan a iOS o Windows Phone; e incluso los hay que no se parecen a ninguno, y nos permiten cambiar los iconos de las aplicaciones por fotos de nuestros hobbies.

Nova Launcher

La pregunta que se hacen muchos usuarios es si los Launchers son realmente necesarios. Android ya viene con su propio Launcher integrado, ¿por qué voy a necesitar otro?

Tener un Launcher es una opción personal

Mucha gente está contenta con el escritorio por defecto que nos da Android: nos permite poner un fondo de pantalla, meter en carpetas nuestras aplicaciones favoritas y sacar a relucir las que más utilizamos, para que no tengamos que entrar en el menú. Con eso, muchos usuarios son felices.

Sin embargo, además de la personalización, muchos Launchers nos ofrecen otras opciones, como mejoras en las transiciones entre aplicaciones, más espacio de aplicaciones en pantalla o incluso la posibilidad de añadir gestos en la pantalla de inicio para ahorrar tiempo. De este modo, los Launchers pueden ser muy útiles para quienes utilizan su teléfono a diario para trabajar. Existen Launchers, como los que os hemos presentado anteriormente, que nos permiten tener varios perfiles personalizados y cambiar de uno a otro dependiendo del momento.

Así, por ejemplo, podremos tener un perfil más serio en el trabajo, con un fondo de pantalla adecuado y nuestras apps más necesarias a mano; y que ningún compañero vea nuestro perfil privado, ese en el que el fondo de pantalla es nuestra pareja haciendo el tonto y nuestra aplicación más utilizada es Candy Crush. También podemos tener un perfil para el coche, con el Bluetooth y manos libres activado, ¡o incluso uno para los niños!

Como veis, tener un Launcher es algo personal, ¡pero muy útil!