Noticias

Las apps falsas de Adobe Flash siguen infectando a miles de teléfonos

Resulta bastante increíble que, después de que Adobe anunciase que abandonaría el desarrollo y soporte del reproductor Flash para Android hace cinco años, muchos usuarios aún continúen intentando instalar este software inexistente. Por supuesto, el problema reside en que en la mayoría de los casos terminan por instalar algún tipo de malware que se hace pasar por el antiguo Flash Player. Parece que esto continúa sucediendo con regularidad, pues muchas apps maliciosas se siguen haciendo pasar por Adobe Flash ya que parece ser un método muy efectivo para engañar a los usuarios. Los creadores detrás de estas apps se han dado cuenta de que este es un método muy efectivo de distribuir malware por dispositivo móviles (junto con el de reproductores de video para ver películas de contenido adulto.

A pesar de los años, se continúan sacando a la luz casos diversos de apps que imitan el antiguo Adobe Flash y logran transmitir algún tipo de malware entre los usuarios más inocentes. Por ejemplo, tenemos un malware identificado muy recientemente por ESET. En este caso, la app aparecía ofrecida como una descarga automática para los usuarios que acabaran entrando en una página web con el nombre de Flash Update.

Adobe Flash

Un caso reciente se hacía pasar por una actualización del navegador

Según los descubrimientos de ESET, los usuarios acabaron en esta web después de haber sido redirigidos ahí a través de páginas de adultos y a través de spam en redes sociales. Como otras muchas veces, cuando se les avisaba de que necesitaban actualizar el reproductor Flash para ver el contenido de la web, los usuarios hacían caso y descargaban el malware.

Entonces estos usuarios acababan infectados por un tipo de malware que se dedica a descargar todo tipo de software malicioso en sus dispositivos, según las instrucciones que recibía desde un servidor de control al que estaba conectado. Lo más curioso es que durante el proceso de instalación, el propósito de la app pasaba de ser una actualización del Flash a una app para ahorrar batería del móvil y muchos usuarios, aún así, procedían con la instalación.

La moraleja que podemos sacar de esto es que, como usuarios, debemos sospechar inmediatamente si en nuestros teléfonos nos aparece cualquier anuncio o aviso de que debemos actualizar Adobe Flash. Recordad que Adobe eliminó la app hace años, por lo que cualquier de estos mensajes serán solo una forma de engaño para instalar malware en vuestros dispositivos.

L
Traductora y entusiasta de la lectura, la tecnología, el cine y los videojuegos. Me encanta viajar y aprender idiomas. Soy seguidora en concreto de Android y todo tipo de dispositivos con este sistema operativo y aprovecho cualquier oportunidad para hacerme con un nuevo gadget. Fan a tiempo completo. (laura_lopez(at)foro.mobi)