En un primer momento, la realidad virtual puede parecer una gran herramienta para el entretenimiento: nos permite ver películas, jugar, asistir a conciertos desde casa y mucho más, todo para que disfrutemos de nuestro ocio. Sin embargo, parece que la realidad virtual podría tener aplicaciones más serias: los científicos de la Escuela politécnica federal de Lausanne, en Francia, han descubierto que la realidad virtual tiene potencial para tratar el dolor fantasma. Para aquellos que no estéis familiarizados con el dolor fantasma, os dejamos con una definición de Mayo Clinic.

“El dolor fantasma es el dolor que se siente como si viniera de una parte del cuerpo que ya no está allí. Los doctores antes creían que este fenómeno post-amputación era un problema psicológico, pero los expertos ahora reconocen que estas sensaciones reales se originan en la espina dorsal y el cerebro”.

La realidad virtual podría ayudar con este dolor

Lo que han hecho en esta ocasión los investigadores ha sido dar a los pacientes unas gafas de realidad virtual que muestra en tiempo real un par de piernas. La cámara se posiciona para imitar el punto de vista de estas personas en relación con sus piernas, ya que la idea es que las piernas virtuales simulen las piernas del paciente. Entonces, los investigadores tocaban al mismo tiempo las piernas virtuales y el área sobre la lesión medular del sujeto, hasta que el paciente sentía que estaban tocando sus propias piernas.

Según los pacientes, esta sensación les ayudaba a reducir el dolor neuropático que sentían. Basándose en el éxito obtenido, el equipo está ya trabajando para desarrollar un sistema terapéutico que ayudará a tratar a pacientes con lesiones medulares y que sufran dolores crónicos por la falta de un miembro de su cuerpo. Desde luego, es un gran uso de la realidad virtual.