Noticias

La nueva App de Google Photos, características y el diseño

Vemos sus características en exclusiva, como sus controles de privacidad y su “Asistente”.

Llevamos un tiempo oyendo hablar de Photos, sobre todo desde que Vic Gundotra dejó Google+, y los rumores sobre la nueva aplicación fotográfica de Google han aumentado últimamente. La noticia: que la aplicación Google Photos se separará de Google+. Hemos oído especulaciones y hemos visto ligeros pasos hacia esta separación, pero ahora tenemos algo más firme: un acceso exclusivo a la nueva aplicación de Google Photos, separada de Google+ y mejorada en muchos aspectos.

Se trata de algo más sólido que un rumor, pero debemos advertir a nuestros lectores que como con todo rumor, filtración o avance, los detalles pueden cambiar. Las características y el diseño mostrados ahora pueden diferir del que salga cuando la aplicación fotográfica sea anunciada; pero, en general, esta sería una buena representación de lo que podemos esperar de ella.

Lo que nos depara Photos

Cuando abrimos la nueva aplicación Photos, los usuarios serán bienvenidos con una animación en forma de molinillo como la que vemos a continuación como parte de una pantalla splash.

google-photo-app-1

Las pantallas splash no son lo más utilizado en Android dado que no son estrictamente necesarias, pero Google ha estado jugando últimamente con las imágenes animadas, lo que podría explicar su presencia. Acto seguido, llegamos a nuestra primera experiencia con la aplicación. Al igual que la mayoría de aplicaciones de Google de hoy en día, Photos nos ofrece un tutorial explicativo con una serie de ilustraciones animadas y permite al usuario jugar con los ajustes antes de continuar el entrenamiento previo.

google-photo-app-2

google-photo-app-3google-photo-app-4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

google-photo-app-5

La mayor parte de la funcionalidad de la aplicación aparece en las imágenes superiores. La aplicación también permitirá a los usuarios buscar gente, animales y objetos específicos; hacer copias de seguridad de sus fotos automáticamente; y cuidar, en general, del manejo de las imágenes.

google-photo-app-6

Además de eso, la aplicación tiene una interfaz nueva con distintas vistas entre las que elegir. Los usuarios pueden ver sus fotos organizadas por día o mes, o elegir una “vista cómoda” que nos permite ver las fotos en montones por días tal y como Google+ web nos las muestra ahora.

google-photo-app-7 google-photo-app-8 google-photo-app-9

La aplicación también tiene nuevas interacciones, incluidas las opciones de elegir las imágenes con un pellizco de los dedos y descartarlas con un barrido.

google-photo-app-10google-photo-app-11

Los usuarios también podrán elegir varias fotos tan sólo arrastrando el cursor por encima, tal y como vemos a continuación.

google-photo-app-13-2

La interfaz de edición también ha sufrido un cambio en el diseño: aún encontramos filtros y los ajustes normales, pero la interfaz de recortado nos ofrece ahora varios aspectos nuevos y tiene una rueda de rotación bastante útil.

google-photo-app-13

Compartir nuestros vídeos y fotos

Otra novedad que nos trae la nueva aplicación fotográfica de Google es la posibilidad de compartir nuestras fotos y vídeos al mismo tiempo que controlamos nuestra privacidad, algo muy importante para los usuarios.

google-photo-app-14

Para compartir imágenes y vídeos a través de un enlace en la nueva aplicación Photos, tan sólo tenemos que seleccionar lo que deseemos (quizás con el nuevo y asombroso gesto de seleccionado), y abrir el menú de compartir. Al inicio de él deberíamos tener una opción para obtener el enlace; pinchando en ella generaríamos un enlace que se almacenaría en nuestro portapapeles. Después, el enlace está a nuestra entera disposición: podemos enviarlo por WhatsApp, subirlo a Facebook o a Twitter o cualquier cosa que queramos. Los usuarios que pinchen en él serán dirigidos al álbum con el contenido que has elegido, de manera que nadie se descargará tu foto ni la redirigirá a otro servicio.

Photos incluye unas cuantas opciones de privacidad a la hora de compartir estos enlaces. En las opciones de la aplicación podemos elegir eliminar los metadatos de localización de las imágenes compartidas mediante estos enlaces (aunque no si las compartes de otra manera). El menú de navegación también tiene un área específica para las fotos compartidas mediante enlaces (llamada Shared Links, enlaces compartidos), desde donde se pueden ver todos los enlaces y borrar los que se deseen, de manera que el enlace ya no llevaría a ningún lugar.

El nuevo “Asistente” de la aplicación Photos

Otra de las novedades que incluye la aplicación es el nuevo Assistant, una pantalla nueva en la aplicación Photos que reemplaza al Autoawesome que encontramos en la aplicación actual. En esta pantalla los usuarios podrán encontrar historias generadas automáticamente, animaciones, películas y collages, pero sin tener que esperar a que Autoawesome actúe.

En la aplicación actual, los usuarios pueden crear montajes, películas y animaciones, pero no historias y álbumes, dos opciones añadidas con la nueva aplicación. Aún mejor, la creación de estos formatos puede comenzar desde cualquier lugar de la aplicación gracias al botón Plus de la barra de herramientas de la aplicación, de manera que no tendremos que trasladarnos al asistente cada vez que queramos hacerlo.

google-photo-app-15

También podemos utilizar el botón Plus cuando hayamos seleccionado más de un archivo, y comenzar a crear nuestra obra con las imágenes seleccionadas. Tanto los álbumes como las películas, las historias, las animaciones y los collages google-photo-app-16tienen sus propias especificaciones con respecto a cuántas fotos pueden incluirse. Los álbumes pueden albergar tantas fotos como quieras; mientras que las películas están limitadas a cincuenta fotos; las historias necesitan un mínimo de cinco; las animaciones pueden tener entre dos y cincuenta imágenes; y los collages pueden tener entre dos y nueve fotografías. Las especificaciones aparecen justo debajo de la barra de herramientas de la aplicación cuando los usuarios seleccionan las imágenes.

Las nuevas creaciones se pueden encontrar en la pantalla principal de la aplicación, bajo el menú Colecciones. Allí, los usuarios podrán filtrar lo que buscan: Álbumes, Películas, Historias, Collages o Todo. La vista en los menús individuales ofrece un gran título con las fotos colocadas bajo él.

google-photo-app-17

En general, la nueva opción de Asistente de Photos otorga un mayor control a los usuarios mientras que se mantiene fácil de utilizar, algo que los usuarios agradeceremos de corazón.

Cómo acceder a nuestras fotos

Ya hemos visto un poco por encima el funcionamiento interno de la nueva aplicación Google Photos, pero ¿cómo podemos acceder a nuestras imágenes desde fuera de la aplicación? Si seguimos el enlace photos.google.com (que de momento aún nos redirige a plus.google.com/photos) este nos dará acceso a la nueva interfaz fotográfica, pero aparte de eso no podemos asegurar mucho más.

Uno de los aspectos que más se esperan de esta nueva aplicación es su independencia de Google+, una red social que nunca ha llegado a ser lo que Google esperaba de ella. Quizás ahora que se van a separar, Google consiga impulsar su plataforma fotográfica por encima de otras más utilizadas; sobre todo si las características que nos han mostrado no cambian mucho y sólo mejoran.

google-photo-app

Queremos repetir antes de cerrar el artículo que, al tratarse todo de una filtración, no podemos asegurar que este sea el resultado del producto final. Habrá que esperar a que llegue al mercado la nueva aplicación Google Photos para comprobar cómo será finalmente la herramienta, si cambiará mucho de lo mostrado hoy o se mantendrá en la misma línea. Esperamos oír más noticias en el Google I/O, el lugar ideal para anunciarla. Y vosotros, ¿esperáis con ganas esta nueva herramienta de Google, o creéis que Google Photos estaba mejor cuando formaba parte de Google+?

Editor en Portal Hoy, Música, deporte, tecnología y mucha tecnología! E-Mail: adnan(arroba)foro.mobi