La evolución de Android: sus inicios con Android Beta y Android 1.0

Android 1.0

El sistema operativo Android comenzó con sus versiones no comerciales Android Alfa y Beta hasta llegar a Android 1.0

A día de hoy, la importancia del sistema operativo Android y todas sus versiones en la historia de la telefonía móvil es indiscutible; es por eso que queremos repasar su historia y su evolución a través de los distintos sistemas operativos, desde el primer Android 1.0 hasta la última actualización del servicio, el Android 5.1.1 Lollipop. El nacimiento oficial de Android se celebra el 5 de noviembre de 2007, momento en el que Google lanzó al mercado Android Beta, la primera versión abierta al público. Sin embargo, Android tiene una historia detrás que se remonta a 2003, año en el que nació la compañía Android Inc y que fue comprada más adelante, en 2005, por Google.

Las versiones no comerciales de Android

La historia oficial de Android puede comenzar con la llegada de Android Beta al mercado; pero, sin embargo, aquella no fue la primera versión del famoso sistema operativo. Antes de Android Beta y Android 1.0, hubo una primera versión inicial que se distribuyó tan solo de manera interna. Se trata de la versión Alfa, conocida también como Astro Boy, Bender y R2-D2 entre otros nombres en clave. Durante el tiempo en el que Android Alfa estuvo en periodo de prueba también dieron con el diseño de la marca, el conocido robot verde que tenemos que agradecer a Irina Block por haberlo conocido. Otra de las cosas que nació con Android Alfa, pero que no se implementó oficialmente hasta Android 1.5 fueron los sobrenombres de dulces para las distintas versiones. Android Alfa fue, pAndroid 1.0ues, una versión no comercial del sistema operativo pero que nunca vio la luz.

Google quiere convertir Google Maps en una plataforma social

La siguiente versión de Android sí que llegó al público, y marcaría el inicio de una nueva era: Android Beta, también una versión no comercial, que llegó a manos de los usuarios el 5 de noviembre de 2007. Su SDK salió siete días después, y entre 2007 y 2008 Android sacó varias versiones de Android Beta que iban mejorando cada vez más el producto. Android Beta duró hasta el 23 de septiembre de 2008, cuando por fin salió al mercado la primera versión comercial de Android: Android 1.0.

Android 1.0

Android 1.0 fue la primera versión comercial del sistema operativo, disponible para todo el público por igual. Se trata de una primera versión sin nombre de postre, algo que no llegaría hasta más adelante, y salió por primera vez para el teléfono móvil HTC Dream. Android 1.0 trajo las siguientes características al dispositivo:

  • Android Market, que después se convertiría en Google Play Store; una aplicación integrada para descargar aplicaciones y actualizaciones.
  • Navegador web.
  • Soporte para la cámara de fotos.
  • Carpetas que permitían agrupar aplicaciones e iconos en un único lugar dentro de la pantalla de inicio.
  • Acceso a servidores de email con soporte POP3IMAP4 y SMTP.
  • Sincronización con Gmail, Google Contacts, Google Calendar, Google Maps, Google Sync, Google Search y Google Talk.
  • Mensajería instantánea, mensajes de texto y MMS.
  • Reproductores Media Player.
  • Notificaciones.
  • Llamadas de voz.
  • Fondos de pantalla.
  • Reproductor de vídeo de YouTube.
  • Soporte Wi-Fi y Bluetooth.
Google ofrece películas a mitad de precio en Play Store

Esta versión también incluía otras aplicaciones como la alarma, calculadora, marcador, pantalla de inicio, galería de imágenes y configuración; algo que ahora para nosotros es tan común que nos preguntamos cómo eran los teléfonos sin todas estas características, ¿verdad?

Continuaremos repasando la evolución de Android en Portal Hoy, ¡no os perdáis ningún artículo!

Compartir
(Redactora Senior) Apasionada de la telefonía móvil, fan de Android y loca por todos los gadgets que hacen tu vida un poco más cómoda. Escritora a tiempo completo, profesora de inglés de vez en cuando. Leo y escribo desde antes de saber cómo hacer cada cosa. Amante de la cultura, los viajes, la tecnología y los idiomas. Aventurera en la cocina. Geek (¿o freak?) de los videojuegos, cómics y la animación. Traductora en los ratos libres. E-Mail: laura(arroba)portalhoy.com

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz