El sistema de reconocimiento facial Face ID del iPhone X ha sido una característica muy controvertida desde su lanzamiento, ya que muchas pruebas han demostrado que se puede engañar a la seguridad con una persona muy parecida o usando una máscara 3D que tampoco cuesta tanto de hacer. Aunque Apple sigue afirmando que solo hay una oportunidad entre un millón para que alguien desbloquee tu iPhone X con su rostro, parece que la compañía ha tenido que ofrecer un reembolso a una usuaria china después de que una amiga suya pudiera desbloquear su iPhone X en dos ocasiones. JSTV, el medio chino, afirma que una mujer llamada Yan se hizo con un iPhone X y configuró el sistema Face ID con su rostro… solo para descubrir que su amiga podía acceder a él sin problemas.

iPhone X

Al llamar a Apple para contarles el problema, parece que el equipo no creyó a la usuaria, y ella y su amiga decidieron acercarse en persona a una Apple Store. Allí, ofrecieron a los usuarios una demostración en directo sobre cómo la amiga desbloqueaba su iPhone X.

Apple echa la culpa a la cámara frontal

El equipo de la tienda de Apple afirmó que el sistema de reconocimiento facial del dispositivo de la usuaria estaba roto, motivo por el cual su amiga podía desbloquearlo, y ofreció a la usuaria un recambio con un nuevo iPhone X. No obstante, este nuevo dispositivo también podía ser desbloqueado por su amiga, por lo que finalmente la compañía le ofreció un reembolso completo del producto. No sabemos si la compañía ha vuelto a culpar a la cámara de este problema, y como viene siendo costumbre permanece en un hermético mutismo al respecto.

Hasta la fecha, el Face ID de Apple ha recibido unas críticas muy mezcladas, con mucha gente desactivándolo por completo y pasando a usar contraseñas. Parece que Apple planea deshacerse del Touch ID por completo en el futuro en favor del Face ID, ¡pero esperemos que funcione mejor!