Los trabajadores del mundo de la fabricación de dispositivos tienen que competir año tras año con la invención de nuevas máquinas que automatizan el trabajo humano, y por esto algunos trabajadores son retirados de las líneas de producción por las compañías, que prefieren poner en su lugar a robots para ahorrar gastos. Este es el caso de la compañía china Foxconn, conocida por ser un proveedor de iPhones para Apple, ya que ha realizado un plan en tres fases gracias al cual pretende sustituir casi todos sus trabajadores humanos por robots.

iPhone

Un encargado del comité de desarrollo de tecnología de automatización en Foxconn, llamado Dai Jia-Peng, le ha contado a los chicos de DigiTimes que la compañía está trabajando en un plan en tres fases para sustituir a sus trabajadores humanos por robots. La primera fase consistirá en que una fábrica sustituya a sus trabajadores humanos por robots en sus puestos individuales. Estos primeros robots se limitarán a realizar tareas consideradas peligrosas para los seres humanos, o simplemente las tareas que los trabajadores humanos no deseen hacer.

Miles de empleos perdidos a manos de robots

La segunda fase hará que los robots comiencen a ocupar toda la línea de producción, y cuando esto haya sido completado, comenzará la tercera fase, por la cual se echará a todo el mundo para mantener al mínimo de trabajadores humanos posible en la fábrica, cuyo trabajo será supervisar que los robots hagan las cosas bien, inspeccionar el resultado y realizar pruebas.

Dai ha mencionado que las fábricas de Foxconn de Chengdu, Shenzhen y Zhengzhou ya han llegado a las fases 2 y 3. Casi la mitad de los iPhone producidos por Foxconn ahora se fabrican en la fábrica de Zhengzhou, donde se ha automatizado por completo una de las líneas de producción. Foxconn ha distribuido 40.000 trabajadores robóticos por ahora, y Dani ha mencionado que su compañía es capaz de construir 10.000 de estos robots cada año.