El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció recientemente que abandonaban la causa legal contra Apple para hacer que la compañía desbloqueara un nuevo iPhone, esta vez relacionado con un caso de drogas en Nueva York. ¿El motivo? El FBI ha podido hackear el dispositivo por su cuenta. Este es el segundo iPhone que ha sido hackeado por el FBI en tan solo dos meses, lo que aumenta las preocupaciones de los usuarios sobre la seguridad de sus dispositivos, dado que ahora la agencia tiene en su poder un software que les permite entrar en los iPhones a placer. Según una serie de documentos judiciales, un “individuo” fue quien otorgó un código de acceso al iPhone 5s de Jun Feng, que se había visto envuelto en un caso de drogas en Brooklyn. Feng había declarado haber olvidado la contraseña del dispositivo, por lo que el FBI acudió a Apple para entrar en el iPhone. No queda claro si el individuo que menciona el FBI forma parte de la agencia o es una tercera persona, pero esperamos que surja más información en los próximos días.Apple vs FBI

El método de San Bernardino

En este punto, todavía no sabemos si el FBI realmente utilizó el mismo método para desbloquear el iPhone de Nueva York que el que usó en el caso de San Bernardino, en el que la agencia quería que Apple les diera una llave maestra para entrar en el dispositivo de uno de los tiradores; algo que Apple, al igual que en el caso de Nueva York, se negó en redondo a hacer. El FBI ya ha afirmado que el hack desarrollado para el iPhone de San Bernardino sólo podía usarse en el iPhone 5c, mientras que el iPhone de Nueva York era un iPhone 5s con iOS 7. Ahora, ¿estaba diciendo la verdad el FBI?

Apple todavía no ha hecho comentarios ante este nuevo avance, pero sabemos por el caso de San Bernardino que se oponen firmemente a este comportamiento del FBI y que harán todo lo posible para reforzar la seguridad de todos sus dispositivos.