Jony Ive era el hombre al que culpar por cada pequeña molestia de diseño en los últimos modelos iPhone, pero con el comienzo de la versión del año que viene, iPhone 8, podrías tener que buscar a otra persona para criticarla si algo no funciona tal y como esperabas. Ive va a estar, según se ha dicho, menos involucrado en el proceso de diseño de iPhone estos días, dado que va a estar más concentrado en otros proyectos de la compañía de Cupertino, incluyendo el nuevo campus de naves espaciales. El vigilante de Apple y escritor Jason Snell ha revelado durante el podcast de John Gruber «The Talk Show» que Jony Ive ya no está involucrado durectamente en diseño de productos, dado que se concentra ahora en arquitectura.

«He oído que ha abandonado o que no está involucrado directamente con el diseño de productos y que ha estado principalmente concentrado en arquitectura,» ha dicho Snell. «Lo que significa el nuevo campus de naves espaciales y las nuevas tiendas. Y que quizá el otro ejecutivo de alto nivel que ha estado trabajando más con Ive es Angela Arhendts.»

¿Significa esto que iPhone 8, o como sea que se llame el nuevo modelo, ya no será una creación de Jony Ive? Posiblemente, y Gruber ha dicho durante el podcast que la relación de Ive con el equipo de diseño es solo espiritual por el momento.

Sorprendentemente, las noticias de Ive estando menos involucrado en el diseño de iPhone llega en un momento en el que más fuentes apuntan a importantes cambios en el modelo de la nueva generación. El iPhone de 2017 marca el décimo aniversario de iPhone, así que sin duda es inesperado ver a un diseñador principal de Apple cambiar de enfoque hacia diferentes proyectos.

Los rumores dicen que iPhone 8 podría venir con un cuerpo completo de cristal y un marco de metal, y que Apple está explorando modos de eliminar engastes e introducir pantallas OLED. Además, se especula que la pantalla podría incorporar partes enfocadas al frente, como la cámara FaceTime y el botón Home, y si este es el caso, se necesita un diseño totalmente perfecto.

Por supuesto, esto es solo especulación por el momento, como con todo lo de Apple, pero no esperéis confirmación pronto.