iOS 9: nueve mejoras del sistema operativo de Apple

iOS 9

Apple ha anunciado finalmente su nueva línea de dispositivos portátiles, entre los que se incluyen dos nuevos iPhone y un iPad Pro que viene acompañado de una pantalla enorme. Pero el hardware sólo no es lo que hace que un dispositivo móvil sea mejor, pues incluso los smartphones y tablets más potentes del mercado serían prácticamente inútiles si el software que les acompañara no estuviera a la altura de los mismos. La última versión del sistema operativo móvil de Apple, el iOS 9, se desveló por fin en la Worldwive Developer Conference del pasado mes de junio de este año, para estar después disponible para los desarrolladores con la idea de probarlo. Sin embargo, el 16 de septiembre la compañía de Cupertino finalmente abrirá las puertas para que iOS 9 esté disponible para todos los usuarios de Apple. Sin embargo, si no estás interesado en comprar uno de los nuevos modelos iPhone 6S o iPad Pro, no tienes por qué sentirte dejado de lado. Este iOS 9 funcionará con teléfonos tan antiguos como el iPhone 4S y las tablets que van hasta el iPad 2 o el iPad mini original. Parece que iOS 9 trae suficiente novedades como para revitalizar los nuevos dispositivos.

Así, de esta forma, el nuevo iOS 9 dará a estos teléfonos y tablets antiguos una especie de segunda vida, que además vendrán muy bien para todos los usuarios que todavía no pueden o no han pensado dar el salto al modelo más reciente de cada tipo. Estas son las nueve razones por las que iOS 9 mantendrá tu iDevice nuevo y fresco.

1. Siri ya entiende los mensajes en su contexto

iOS 9

El contexto puede ser el rey de la comunicación humana, pero es un área donde los asistentes artificiales normalmente han sufrido bastantes problemas. En iOS 9, Siri da un paso hacia delante y más cercano para entender este concepto, tomando información y notas sobre tus apps activas.

Un iPhone 7 arde en Australia, destruyendo un coche

2. Aumenta la batería

iOS 9

Al comienzo de la lista de deseos de muchos usuarios de smartphones estaría la mayor duración de las baterías. A pesar de que no hay una solución mágica para este asunto, muchos dispositivos de Android se han beneficiado de distintos modos de ahorro de energía durante cierto tiempo. Junto con varias mejoras en lo que se refiere a la potencia, aparece por primera vez un modo de batería baja. Cuando se habilita, que quedará reflejado con el indicador de batería en amarillo, cualquier servicio que funcione en segundo plano y no sea esencial se apagará, como pueden ser algunos efectos y animaciones de la interfaz. Apple asegura una hora de batería adicional antes de tener que conectarlo al cargador con este nuevo modo, aunque esta afirmación se puede interpretar de varias formas.

3. La búsqueda ha mejorado

Este iOS 9 introduce búsquedas predictivas dentro de tus mismas apps. En Google Now se promete hacer búsquedas sin buscar, utilizando su conocimiento de tu historial de búsqueda, email, calendario, localización y más con tal de averiguar qué podríamos necesitar. iOS 9 quiere darte una sensación incluso más directa.

La pantalla de inicio del buscador, que se revela deslizando la pantalla hacia la derecha desde el inicio, se plaga de contactos sugeridos, apps y noticias. Las llamadas entrantes de números desconocidos te darán la posibilidad de hacer una búsqueda en tu email para revelar cualquier nombre que pueda coincidir. Los eventos del calendario se pueden sugerir desde emails, además de que tu iPhone incluso te sugerirá cuándo salir para poder llegar a tiempo en tu próximo reunión en caso de que crea que puede haber tráfico, por ejemplo.

4. iPad multitarea

iOS 9

El iPad multitarea en iOS 9 significa que dos aplicaciones pueden funcionar sin problemas a la vez una encima de la otra. La opción de Slide Over nos permite ver rápidamente la app sin dejar nuestra tarea principal, mientras que la opción Split View divide la pantalla para mostrar las dos apps activas. Picture in Picture hace aparecer una ventana de video para trabajo y juego simultáneo.

iPhone falla más a menudo que Android, según un informe

Hará falta una de las nuevas tablets de Apple para algunas de estas opciones, pues Split View por ejemplo requerirá un iPad Air 2 o superiores, como el nuevo iPad Pro.

5. Mejora de rendimiento

El motor gráfico de Apple se introdujo por primera vez con iOS 8 y permite a los desarrolladores de videojuegos estar más cerca del hardware de gráfico, de tal modo que mejoran el rendimiento al eliminar cualquier API innecesaria en el proceso. En iOS 9 muchas animaciones de la interfaz base así como los gráficos se manejan a través de Metal, lo que significa una navegación más fluida al deslizarte de una app a otra o que ya no haya lag al abrir una app.

6. Nueva tipografía

iOS 9

La Helvetica Neue no duró mucho tiempo como la tipografía pro defecto de iOS. Apareció en el sistema operativo iOS 7, pero enseguida se desechó en favor de la tipografía San Francisco, mucho más fácil de leer, y que se desarrolló para el mismo Apple Watch.

7. Se han añadido apps de ad-blocking

Tal y como informan en el IBTimes UK, Apple ha equipado su navegador web Safari para este iOS con extensiones que permitirán a los usuarios instalar software para bloquear los anuncios. Estas extensiones ya son populares en ordenadores de sobremesa o portátil, pues los ad-blockers pueden aumentar la velocidad de navegación y reducen el consumo de datos, aunque puede perjudicar a los ingresos de ciertas páginas web.

La publicidad que viene dentro de las apps, mediada por la plataforma de Apple iAds por ejemplo, no se verán afectados por este añadido.

8. Apps con menos carga

El espacio es limitado y una característica muy preciada de nuestros smartphones y tablets, especialmente en dispositivos de Apple que no tienen ninguna capacidad de almacenamiento ampliable. Las apps, en concreto los juegos con mucha carga gráfica, pueden consumir grandes porciones de espacio de almacenamiento; lo que puede resultar muy frustrante para los usuarios de dispositivos de 8 o 16GB. Sin embargo, Apple está intentando solucionar ese problema y controlar ese aspecto de su App Store con una serie de funciones referidas como App Thinning.

Un hombre se cambia el nombre para ganar un iPhone 7 gratis

La primera base de este App Thinning es la de recortar para asegurarse que tu dispositivo sólo descargar las partes del código que necesita para funcionar y no, como sucedía en versiones anteriores de iOS, el código para todas las plataformas de iOS. Otra característica de este nuevo apartado serán los Recursos en demanda, que anima los desarrolladores a dejar fuera partes de una app apenas utilizadas, como gráficos para niveles más altos en un juego, en la App Store hasta que se necesiten.

El resultado sería más espacio en tu dispositivo para guardar tus propias cosas.

9. Autenticación de dos factores

Apple se enorgullece de ofrecer uno de los sistemas operativos más seguros para móviles, y con iOS 9 sus defensas aumentan incluso más.

El PIN de cuatro dígito que se utiliza por defecto para desbloquear el móvil se reemplaza en el nuevo sistema con un código de seis dígitos mucho más seguro, aunque este aspecto puede cambiarse. Muchos usuarios de dispositivos Apple ya utilizan el sistema de autenticación Touch ID, así que teclear dos números más no tendría que ser un gran problema.

Mucho más significativo es el soporte para la autenticación de dos factores. Este método viene integrado en la versión más reciente del sistema operativo de Mac, OS X El Capitan. Esta autenticación es diferente de la de dos pasos, con la que muchos usuarios de Apple ya están familiarizados.

La autenticación funciona de la siguiente manera: la primera vez que introduces tu Apple ID en un nuevo dispositivo no sólo requiere de tu usuario y contraseña, pero de un código de autenticación de 6 dígitos que se enviará a otro dispositivo seguro, como puede ser un iPhone.

Todas estas mejoras que se han añadido al iOS 9 desde luego que harán tanto de los nuevos teléfonos como de los más antiguos una opción muy interesante y segura para nuestros dispositivos de Apple.

 

Compartir
Traductora en proceso, profesora de inglés y entusiasta de la lectura, el cine y los videojuegos. Me encanta viajar y aprender idiomas. Fan a tiempo completo. (laura_lopez@portalhoy.com)

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz