iOS 9: 52 características secretas que tienes que conocer

iOS 9

El último sistema operativo para móviles de Apple, el iOS 9, puede no haber supuesto la enorme mejora que el iOS 8 supuso en su día, pero eso no significa que no disponga de una gran cantidad de nuevas características. De hecho, hay un montón de cambios sutiles que puede que no hayas notado en un primer momento. Aquí tienes una lista de las nuevas características más cool que deberías conocer del nuevo iOS 9 para iPad, iPhone, e iPod Touch.

Tabla de Contenido

iOS 9Puedes volver a las aplicaciones anteriores más rápido

En vez de volver a tu pantalla de inicio o utilizar el botón de aplicaciones recientes, iOS 9 te permitirá retroceder a una aplicación anterior mucho más rápido, desde la barra de estado. Digamos que un link de Twitter ha abierto una ventana de Safari. Antes, si querías volver a Twitter después de haber visto el link, tenías que abrir el botón de aplicaciones recientes y seleccionar Twitter de nuevo, o volver a la pantalla de inicio para seleccionar Twitter. Ahora puedes hacerlo desde la barra de estado, que actúa como si fuese un botón de “atrás”. A pesar de todo, tened en cuenta que todavía no funciona del todo bien, pero la mayor parte del tiempo funciona sin problemas.

Puedes buscar opciones desde la aplicación de configuración

Navegar por el menú de configuración buscando aquella aplicación y opción de dispositivo concreta ya es algo del pasado, gracias a la nueva opción de búsqueda del iOS 9. Simplemente introduce un término de búsqueda (como por ejemplo, “tonos de llamada”) para aparecer directamente donde tú querías.

Puedes desactivar la opción “agitar para deshacer”

Si eres el tipo de persona que agita su iPhone accidentalmente a menudo, sabes lo molesto que es el anuncio de “agitar para deshacer” en tu pantalla. Con iOS 9 por fin podrás desactivar esta característica si estás harto de ella.

Puedes desactivar la vibración por completo

Dentro del menú de Accesibilidad, puedes desactivar por completo la vibración. Esta opción, en realidad, debería haber sido implementada hace mucho tiempo, pero bueno, ya la tenemos disponible.

iPhone falla más a menudo que Android, según un informe

La aplicación “Encuentra a mis amigos” ahora tiene un Widget

En la vista de hoy del centro de notificaciones, hay un nuevo widget disponible para la característica “Encuentra a mis amigos”, la cual ahora es una aplicación por defecto.

Ahora puedes ver el porcentaje de batería que te queda gracias a un Widget

Otra adición disponible es un nuevo widget que muestra el porcentaje de batería que te queda. Pero ya que esta información está disponible a través de la barra de estado de tu iPhone, el widget sólo estará disponible una vez que hayas sincronizado tu iPad o iPhone con tu Apple Watch.

Apple WatchPuedes alargar la vida de tu batería con el “modo de ahorro de energía”

Además de tener una nueva forma de ver la batería que te queda, ahora tienes una forma de extender su vida. Al usar el modo de ahorro de energía, puedes llegar a obtener hasta tres horas adicionales de uso para tu iPhone.

Puedes agrupar las notificaciones por aplicación

Tradicionalmente, las notificaciones se han mostrado por orden de llegada, pero ahora las puedes agrupar según la aplicación.

Puedes acceder a la cartera desde la pantalla de bloqueo

Dado que la Cartera ha reemplazado el Passbook, iOS 9 ha hecho más rápido el elegir la tarjeta que quieres usar con Apple Pay. Simplemente haz doble clic en el botón Touch ID para ejecutar la Cartera, y luego selecciona la tarjeta de tu elección.

Puedes deslizar las fotos a pantalla completa

Previamente, si una app (como Correo, Mensajes, Fotos, etc) contenía una imagen y la veías a pantalla completa, tendrías que hacer clic en la imagen y luego clicar en “hecho” para volver a la aplicación. Con el nuevo iOS 9, el proceso se ha vuelto más directo. Ahora, cuando veas una imagen a pantalla completa, simplemente basta con deslizarla hacia abajo para volver a la página original.

Puedes seleccionar fotos múltiples más deprisa

Nunca ha sido difícil seleccionar múltiples fotos en la aplicación de fotos, pero ahora es mucho, muchísimo más rápido. Tras hacer clic en “Seleccionar”, ahora puedes deslizar tu dedo por todas las fotos que quieras, en vez de ir clicándolas una a una.

Live Photos ApplePuedes esconder múltiples fotos a la vez

La posibilidad de esconder fotos de todo excepto de la página de Álbumes fue añadida en iOS 8, pero con iOS 9 ahora también puedes seleccionar múltiples fotos fácilmente para esconderlas en vez de tener que hacerlo una a una. Simplemente selecciona las fotos que quieras esconder y pulsa en “Esconder”.

Puedes controlar las opciones de grabado para vídeos en cámara lenta

En iOS 8, tenías la opción de seleccionar los 60 fps (frames por segundo) para tus vídeos, pero ahora puedes elegir entre tres opciones para grabación de vídeo normal, además de 2 opciones para vídeo en cámara lenta.

Hay una nueva pantalla de búsqueda “Proactiva” en la pantalla de inicio

Deslizándote hasta la página más a la izquierda de la pantalla de inicio, aparecerá una pantalla de búsqueda “proactiva” llena de sugerencias de Siri para contactos, aplicaciones, lugares cercanos, noticias y más.

El teclado ahora también funciona como Trackpad (sólo en iPad)

Hacer que el cursor vaya justo donde tú quieras puede ser muy molesto, pero con iOS 9 y el teclado QuickType ahora puedes simplemente arrastrar dos dedos a lo largo de las teclas para colocar el cursor, transformándolo en una especie de trackpad. Cuando lo hagas, te darás cuenta de que las teclas se vuelven blancas. Esto sólo funciona con iPads, por desgracia.

apple-keyboard-1Las teclas de QuickType ahora reflejan si están en mayúsculas o minúsculas

Por fin, cambiar a minúsculas en el teclado QuickType se verá en las mismas teclas, con el teclado en minúscula.

Por fin hay una aplicación dedicada para iCloud Drive

Si has usado alguna vez el iCloud Drive de Apple, probablemente hayas accedido a él en tu iPhone a través de Safari, pero iOS 9 dispone de una aplicación dedicada para este servicio. Lo único es que tiene que ser añadida manualmente a tu pantalla de inicio.

Ahora puedes adjuntar archivos desde tu iCloud Drive

Cuando estés escribiendo un email, ahora se te presentará una nueva opción para adjuntar un archivo cuando mantengas pulsado el cuerpo del mensaje. Una vez seleccionado, la aplicación de iCloud Drive aparecerá, permitiéndote seleccionar un archivo para añadir al email.

La pantalla de aplicaciones recientes es más grande

La pantalla de aplicaciones recientes ha recibido una mejora visual, donde las ventanas de las aplicaciones se deslizan por completo una a una, y deslizando una aplicación hacia arriba la eliminas de la lista (igual que antes).

Ahora puedes catalogar tus contactos por “hogar”, “trabajo” y “favoritos” desde Maps

Ahora puedes catalogar directamente tus contactos para “Hogar”, “Trabajo” y “Favoritos” desde la aplicación Maps cuando vas a “Direcciones”.

WhatsApp se actualiza en iOS y nos permite dibujar en fotos y videos

Por fin hay direcciones para transporte público en Maps

No me cabe en la cabeza por qué no habían incluido esta característica antes, pero ahora Maps es compatible con las direcciones del transporte público. Sin embargo, por ahora sólo está disponible en ciertas ciudades.

Windows Maps PortadaHay una nueva animación para Siri y el micrófono

La pantalla de búsqueda de Siri ha sido mejorada un poquito, y hay una nueva animación al usar el micrófono. Esta mejora es puramente visual.

Puedes pedirle a Siri que te muestre las fotos por fecha o por lugar

Aunque siempre podrías buscar en la aplicación de fotos especificando si querías las fotos ordenadas por fecha o lugar, ahora también puedes pedirle a Siri que lo haga ella por ti. Simplemente dile “Muestra las fotos de (mes, día o año)” o “muestra fotos de (lugar)”.

Puedes pedirle a Siri que te coloque recordatorios contextuales

Si estás leyendo un artículo en Safari y no tienes tiempo para acabar de leerlo, simplemente pídele a Siri que “te lo recuerde” y se quedará guardado en Recordatorios. Además de funcionar en Safari, también funciona para Notas y Correo.

Puedes pedir a Siri direcciones de tránsito

Ahora que Apple Maps tiene direcciones para tomar el transporte público, puedes pedir a Siri que ayude a acelerar las cosas. La opción de tránsito público no está disponible para todas las ciudades, así que por ahora esta opción sólo está disponible para unas pocas grandes ciudades.

Puedes pedir a Siri que haga operaciones matemáticas por ti

Siri puede resolver problemas matemáticos por sí misma, al igual que convertir unidades de medida, con una interfaz más moderna.

Puedes pedir a Siri que encuentre a tu familia y amigos

Con la aplicación “Encontrar a mis Amigos” por defecto, ahora es compatible con Siri. Sólo pregúntale “¿Dónde está —-?” y Siri te mostrará un mapa con un puntero señalando dónde está esa persona (si también utilizan este servicio).

Siri iPhoneHay fotos de contacto en los mensajes para todos los dispositivos

Previamente, las fotos de contacto para los hilos en la aplicación de mensajes sólo estaban disponibles para el iPhone 6 Plus y los iPads, pero en el iOS 9 todo el mundo puede disfrutarlos.

Hay mayor seguridad gracias a una contraseña de seis dígitos

Ahora las contraseñas por defecto de iOS 9 son de seis dígitos, aunque tienes la opción de volver a tu código de cuatro dígitos para la pantalla de bloqueo, si quieres.

Ahora puedes bloquear contenidos en Safari

Aunque el bloqueo de anuncios lleva existiendo desde hace tiempo en la versión de escritorio de Safari, iOS 9 añadirá “Bloqueo de contenido” a la versión móvil del navegador. Necesitarás instalar una aplicación de bloqueo de contenido (como 1Blocker, Blockr, Crystal, Purify, etc) desde la App Store en iOS 9 para hacer que esto funcione, si no no verás “bloqueos de contenido” en el menú.

Puedes ajustar la forma en la que tocas tu dispositivo

Si alguna vez piensas que la pantalla táctil normal podría disponer de algunas opciones de personalización debido a la forma en la que usas tu dispositivo, esta nueva opción te permitirá afinar por fin tu experiencia a tu gusto.

AppleLas muchas características nuevas de Notas en iOS 9

La aplicación Notas en iOS 9 recibió una mejora enorme, y hay unas cuantas nuevas características útiles. Puedes ver un resumen de ellas a continuación:

Notas – Hay una mejor interfaz gráfica

Una interfaz gráfica rediseñada en Notas te mostrará el contenido de tu nota, con iconos de las imágenes, sketches y vídeos que contenga la nota.

Notas – Puedes crear carpetas

Organizar notas es mucho más fácil ahora que se ha incluido la posibilidad de hacer carpetas en las que agrupar diversas notas.

Notas – Hay una nueva barra de formato

Cuando crees o edites una nota, puedes hacer clic en el símbolo de cruz para hacer aparecer una barra de tarea que contiene nuevas opciones de formato, las cuales mencionaré más abajo.

Notas – Puedes crear listas

En vez de utilizar los típicos asteriscos, ahora puedes crear listas dentro de una nota, con la opción de ir marcando como terminada cada tarea después de necesitarla.

Notas – Puedes añadir títulos, encabezamientos y más

Puedes seleccionar dar formato a títulos, encabezamiento y cuerpo. Junto con las opciones de texto enriquecido, tus notas ahora pueden ser mucho más profundas.

Notas – Puedes añadir directamente fotos y vídeos

Las palabras no siempre son suficientes, y a veces ni siquiera son necesarias. Cuando te baste con una imagen o un vídeo, simplemente importa uno desde Fotos, o coge uno directamente desde la nota en la que estás.

Notas – Ahora puedes dibujar sketches

¿Recuerdas esa cosa cuyo nombre no logras recordar y de la que olvidaste sacar una foto? Bueno, pues cuando no sepas cómo describirla, siempre puedes dibujarla. Esta última opción dentro de la barra de herramientas te permite hacer dibujos en tu nota.

Apple lanza la quinta Beta de iOS 10.2 para iPhone, iPad e iPod

Notas – Puedes insertar links

A veces un link no necesita ser marcado en favoritos. Cuando simplemente quieres volver a una página o un artículo más tarde, puedes añadirlo desde Safari a una nota, o crear una nueva. El link aparecerá con una descripción corta y un icono, y puedes añadir un recordatorio también.

Notas – Puedes incluir links de mapas

Al igual que los links de las páginas web, puedes incluir localizaciones o direcciones específicas para recordarlas rápido.

Apple-musicLa nueva aplicación de música

El nuevo servicio de suscripción de música de Apple puede ser un poco confuso si vienes de la vieja aplicación de música, pero te tenemos cubierto. Esto también se aplica al iOS 8.4, no sólo al iOS 9.

Música – desactiva la renovación automática

Apple Music viene con una versión de prueba de 3 meses para que puedas elegir si te gusta antes de empezar a pagar 9’99$ al mes. Pero, como otros muchos servicios que ofrecen un periodo de prueba gratuito, se te cobrará el servicio automáticamente a los 90 días, pero puedes desactivar esta opción.

Música – Importar listas desde Spotify

Si vienes desde Spotify, no hay necesidad de perder todas las listas de música que has estado haciendo. Usando una simple aplicación en tu Mac, ahora podrás auto transferir todas tus listas de música.

Música – Mezclar todas las canciones

Aunque parezca increíble, no hay ninguna opción de “mezclar todas” las canciones en la nueva aplicación de música. Por suerte, esto puede ser activado con Siri.

Música – Borrar las pestañas de Apple Music y Conectar

Puedes usar la aplicación de Apple Music sin el servicio de suscripción, y también borrar la pestaña “Conectar” en favor de una pestaña “listas de música”. También puedes borrar la pestaña “para ti” si no te gusta Apple Music directamente.

Música – Usa Apple Music como alarma

Despertarse con música en vez de con un tono repetitivo es un placer para muchos de nosotros, y puedes preparar canciones desde Apple Music como tu alarma.

Música – Canciones de alta calidad en todo momento

Cuando escuchamos por streaming a través de la conexión del móvil en vez de la Wi-Fi, Apple Music puede degradar la calidad de la canción para conservar tus datos. Pero si valoras más la calidad del audio que el consumo de datos, puedes configurar la aplicación para que reproduzca canciones en alta calidad en todo momento.

AppleMusicHay nuevos fondos de pantalla

Aunque no es exactamente una característica nueva, el iOS 9 dispone de unos pocos fondos de pantalla nuevos. Puedes verlos todos si vas a Opciones – Fondos de pantalla – elegir un nuevo fondo – Más.

Hacer anotaciones en los archivos adjuntos directamente desde el correo

Cuando recibas una imagen o un PDF desde el correo, puedes hacer anotaciones en el archivo adjunto directamente desde la aplicación de correo. Para los PDFs, haz clic en el PDF para abrirlo en el modo lectura (o simplemente mantén pulsado el archivo adjunto) y luego haz clic en el icono del marcador que hay en abajo a la derecha. Puedes dibujar en páginas, añadir burbujas que hagan zoom, texto, y tu firma. Sólo haz clic en “hecho” para tenerlo automáticamente insertado en el archivo adjunto como mensaje de respuesta.

Para las imágenes, mantén pulsada la vista previa de la imagen, y luego elige “anotar y responder”.

Compartir contestadores

Sí, hoy en día es raro recibir llamadas. Pero más raro es que te dejen un mensaje de voz en el contestador. Pero a veces esos mensajes en el contestador contienen información importante, o simplemente son graciosísimos. De cualquier forma, puedes compartirlos fácilmente a través de un mensaje, una nota, un email o un recordatorio de voz. Simplemente abre la pantalla de compartir y elige cómo lo quieres hacer.

Carpetas separadas para selfies y para capturas de pantalla

La aplicación de fotos ahora contiene carpetas separadas para capturas de pantalla y selfies, así que ahora buscar esas fotos es muy rápido y fácil.

Información detallada del uso de la batería por aplicación

Ahora puedes ver qué porcentaje del uso de tu batería gasta cada aplicación en tu dispositivo, haciendo muy fácil descubrir cuáles son las que más consumen (durante 24 horas y 6 días).

Convierte páginas web a PDF

En Safari, abre la pantalla de compartir cuando estés en una página web, y luego elige “guardar PDF en iBooks”. La página se convertirá a PDF y se abrirá en iBooks.

AppleEventPortadaSeguiremos actualizando esta guía en el futuro con más características nuevas, ocultas o geniales para iOS 9 según las vayamos encontrando, ¡así que seguidnos la pista!

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz