La guerra contra el spam y los comentarios ofensivos en internet no parece terminar nunca, al menos no para Instagram. La plataforma de fotografía está dando nuevos pasos para limpiar los comentarios de las fotos y vídeos de sus redes. Instagram dice que este es el siguiente paso en su cruzada para crear “comunidades inclusivas”, pero en realidad es lo menos que las redes pueden hacer para mantenerse limpias. El primer cambio de todos será bloquear, directamente, todos los comentarios ofensivos. Instagram sabe que los comentarios tóxicos desaniman a la gente a compartir contenido en Instagram, por lo que ahora aplicará un filtro predeterminado para bloquear estos comentarios.

Además, seguiremos pudiendo reportar todos los comentarios que se salten el filtro, o elegir deshabilitar el filtro desde los ajustes de la aplicación si no queremos que Instagram bloquee nada.

Instagram ataca de nuevo al spam

Lo siguiente es atacar los comentarios spam, algo que pasa mucho en Instagram. La red social ha creado un nuevo filtro contra spam que puede detectar y eliminar dichos comentarios en varios idiomas. Con suerte, este filtro ayudará a reducir el gran número de cuentas spam, que también son un problema en Instagram ya que llenan la red de contenido irrelevante y repetitivo.

Instagram afirma que ambos tipos de filtros están potenciados por el aprendizaje virtual de la máquina, por lo que irán mejorando con el tiempo a la par que ven qué tipo de comentarios deberían ser bloqueados. Una vez todos estos filtros estén en funcionamiento, quizás la gente se anime más a tener un perfil público y abierto, en lugar de uno privado para evitar el spam y los comentarios negativos. Esto beneficiaría mucho a Instagram y al resto de usuarios, porque crearía un entorno seguro donde todos podamos compartir y aprender los unos de los otros. ¿Qué os parecen a vosotros estas nuevas medidas?