El equipo de seguridad de Symantec ha descubierto una invasión de cuentas con temática adulta en Instagram, mandando mensajes constantes a usuarios. En estos, intentaban engañarles para que accedieran a varias páginas web de citas, escort y cámaras web, siendo todos estos potencialmente maliciosos. Aquellos usuarios habituales de Instagram seguro se han dado cuenta del aumento de spam que han experimentado, desde usuarios desconocidos dándole a me gusta en sus fotos, mandando comentarios o siguiendo su actividad. Resulta curioso lo que mueve una red social de este tipo, más aún cuando uno se encuentra con “seguidores” que ni siquiera conoce, ¿no os parece? De acuerdo con Symantec, una gran mayoría de estos perfiles promocionan contenido adulto, pero algunas páginas también se han percatado que muchos servicios vienen de estas cuentas. Desde joyerías hasta servicios de soporte técnico y cualquier otra cosa que os podáis imaginar. El propósito de estas campañas es conseguir dinero a través de programas afiliados o al conseguir visitas gracias a webs maliciosas, donde reciben beneficios al infectar a otros usuarios.

Instagram Cuentas Maliciosas

Instagram se está convirtiendo en el paraíso de los spammers

De acuerdo con Satnam Narang, Jefe Senior de Seguridad en Symantec, quien analizó las cuentas con contenido adulto, la mayoría de los perfiles siguen tres patrones. El primero de ellos es que cuentan con una foto, una pequeña descripción y el enlace. El segundo tipo de perfil es parecido al primero, aunque cuenta con más fotos, todas robadas de otras cuentas de Instagram o de páginas webs aleatorias. El tercer tipo está llena de anuncios y tiene solo una imagen.

Mientras que Symantec mencionó que estos perfiles estaban siendo usados con temática adulta, pudieron encontrar spam en otras cuentas también, aunque son fáciles de identificar en cualquiera de los casos. “Al contrario que anteriores ejemplos que hemos identificado, los perfiles falsos en Instagram no son bots,” Narang explicó, comentando que no parece que tengan algún tipo de comportamiento automatizado detrás de la actividad de estos perfiles.

Symantec avisó a los usuarios que no interactúen con ellos, incluso cuando las cuentas lo hagan de forma constante mandando mensajes o dando a “me gusta” en imágenes. Poca precaución es poca, ¿no os parece?