Connect with us

Noticias

Inmarsat lanza un satélite dedicado a que haya Wi-Fi en vuelos

Laura Morán

Publicado

on

Inmarstat, la compañía de satélites de comunicaciones, ha confirmado que ha lanzado con éxito su nuevo satélite S-band, que está deseñado a proporcionar Wi-Fi en los vuelos que se realicen en Europa. Este satélite se convertirá en uno de los componentes críticos de la red de aviación europea de Inmarstat, ya que la compañía afirma que se trata de la primera solución dedicada a la conectividad en aviones que integra redes integradas tanto en el espacio como en tierra para crear una experiencia de internet inalámbrica para los pasajeros que vuelen con líneas aéreas a lo largo de Europa.

Wifi satélite

Artículo Recomendado

Cosas que NO buscar en internet, ¡por tu salud y para que no te arresten!

google

La llegada de internet a nuestros hogares ha sido algo que nos ha cambiado la vida. Antes, cuando un estudiante tenía que realizar un trabajo, no le quedaba más remedio …

De la parte terrestre de esta ecuación se encarga la compañía Deutsche Telekom, que unido a este satélite pretende proporcionar una experiencia de gran calidad. S-band se encuentra en un rango de 2-4 GHz, y su uso para este propósito ha recibido críticas, como por ejemplo la de ViaSat, compañía rival de satélites de comunicaciones, que el año pasado ha insistido en que la licencia de S-band no se había entregado para este propósito.

Llega la WiFi a los aviones

ViaSat ha llamado a la comisión europea para que intervenga, lo que, como ya se nos ha recordado esta semana, no tiene reparos en hacer. Este lanzamiento es la prueba de que Inmarsat no está preocupada por la comisión europea ni por estas acusaciones, aunque desde luego si saliesen perdiendo, siempre está la posibilidad de que tengan que actuar de forma retroactiva… Por lo pronto el asunto es peliagudo, ya que hay un alto interés comercial en este satélite, siendo patrocinadores del mismo British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling, entre otros. De acabar todo correctamente, se espera que para 2019 el 90 por ciento de estos vuelos tengan una equipación compatible con la conectividad de Inmarsat.

Inmarsat y sus asociados han realizado grandes progresos en el mercado del IFC y el lanzamiento con éxito de nuestro satélite S-band significa que estamos a solo unos meses de distancia del comienzo de una revolución en la red de aviación europea” ha dicho Rupert Pearce, director ejecutivo de Inmarsat. “Esto supondrá la demostración el apoyo constante de las instituciones europeas y de las autoridades de regulación nacionales, del duro trabajo de los distintos equipos involucrados de Inmarsat y del compromiso de nuestros asociados, entre los que mencionamos especialmente a Deutsche Telekom, Thales Alenia Space, Thales Aviation, Cobham y Arianespace, gracias a los cuales ahora nos encontramos a punto de distribuir un nuevo servicio de red Wi-Fi en los aviones que cambiará la experiencia de los pasajeros que vuelen por Europa.”

Desde el punto de vista de los pasajeros, sin duda este punto de vista es muy positivo, pero si Inmarsat tiene el monopolio en Europa del protocolo IFC, es muy probable que el precio sea muy alto. Y teniendo en cuenta que la gente puede llevarse su portátil o su tablet en su equipaje de mano, lo más seguro es que los clientes a los que este servicio esté orientado es como servicio de conectividad para empresarios y gente con grandes negocios que no puedan permitirse dejar de mirar su correo electrónico ni un segundo.