Hangouts para Android: ¿Calidad de llamada mejorada?

Hangouts

Uno de las peticiones más generalizadas dentro de la comunidad Android consiste en que Google mejore el funcionamiento de su aplicación Hangouts. Según un rumor que trascendió a finales del año pasado, Google estaría trabajando para conseguir que su app mejore sustancialmente como cliente de chat, empezando por prescindir del servicio de envío de SMS. Ahora nos hemos enterado de que la compañía apostará por una conexión peer-to-peer en las llamadas, siempre que sea posible. Se trata de buenas noticias para aquellos que todavía recurren a Google Hangouts, ya que el servicio ha dado unos cuantos quebraderos de cabeza a los usuarios desde su creación, allá por 2013.

Hangouts 5.0

Artículo Recomendado

Gmail para iOS prueba las cuentas de correo de terceros

Gmail

Google está probando una nueva característica de Gmail para iOS: la posibilidad de añadir servicios de correo de terceros a la aplicación de Gmail. Si llegara a funcionar, Gmail competiría …

La semana pasada, una versión actualizada de Hangouts recomendaba a los usuarios que recurriesen a Google Messenger para la comunicación mediante mensajes de texto, dando a entender que la función de envío y recepción de SMS podría ser retirada en un futuro próximo de la app. Con la actualización ya instalada, muchos usuarios han empezado a ver un mensaje durante sus llamadas, el cual señala que “Hangouts mejorará la calidad de sus llamadas mediante el envío de audio y vídeo a través de una conexión directa entre usuarios, siempre que sea posible”.

En una nueva página de soporte técnico se detalla que el uso de una conexión directa, peer-to-peer, entre la persona que llama y la que recibe la llamada, es mucho más eficiente que dirigir la llamada a través de los servidores de Google. Al parecer, una conexión directa entre los usuarios permite revelar las direcciones IP de ambos, a pesar de que no hay manera de comprobarlo dentro de la interfaz de Hangouts.

Otro aspecto a resaltar radica en que Google podría estar usando una tecnología que la compañía viene implementando desde hace cierto tiempo, llamada WebRTC (Web Real-Time Communication, “Comunicación en tiempo real vía web”). Se trata de una API que permite las llamadas de voz y vídeo de navegador a navegador, sin la necesidad de plugins. Fue anunciada en 2011 y desde entonces ha sido incluida en todas las versiones de Google Chrome, excepto en iOS. Aparte de que no hay necesidad alguna por parte de los usuarios de descargarse absolutamente nada, la tecnología WebRTC es altamente segura, ya que encripta automáticamente tanto los contenidos de la comunicación, así como la señal utilizada para iniciarla.

Es interesante ver cómo Hangouts podría finalmente recibir ese pequeño impulso que le hace falta mediante la inclusión de estas características, las cuales han sido solicitadas por los usuarios desde siempre. Al parecer, el director técnico de Voxer, una app de mensajería instantánea que incluye una función de walkie talkie, acaba de ser contratado por Google. Quién sabe, quizás Hangouts incorpore esta característica en el futuro…

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here