GOTY 2015: top diez de los mejores juegos de 2015

GOTY 2015

¡Menudo año para la industria del videojuego! Este año ha sido testigo de un regreso a los orígenes, así como del despegue de la generación actual de consolas. Hemos tenido pequeñas joyas de corte indie en todas las plataformas, y hemos visto el retorno de grandes franquicias de renombre. Además, los juegos de deportes anuales no se han hecho esperar. Finalmente, los juegos de mundo abierto han alcanzado una nueva dimensión y los shooters nos han ofrecido más variedad que nunca. Aquí os dejo mis diez juegos favoritos de 2015, ordenados según mis gustos. Por supuesto, sobra decir que se trata de una lista subjetiva y que está limitada a los juegos que he jugado durante este año. Si algún juego que os gusta no se ve reflejado en esta lista, ¡no os echéis las manos a la cabeza! Quizás no lo he jugado todavía, o simplemente me ha parecido que había diez juegos mejores. Mención especial merece Axiom Verge, juego de estilo metroidvania, el cual se ha quedado fuera de la lista por poco. De más está decir que, cualquier comentario que tengáis al respecto, podéis incluirlo debajo del artículo. ¡Nos gustaría saber vuestra opinión!

GOTY 2015

  1. Rocket League (Psyonix)

Rocket League estuvo disponible de manera gratuita para suscriptores de PS Plus en PS4 cuando fue lanzado en julio, lo que explica que se convirtiera tan rápidamente y por sorpresa en un éxito durante el verano. Durante varias semanas no se habló de otra cosa. Este original híbrido entre conducción y fútbol consiguió arrebatar protagonismo incluso al gran Batman: Arkham Knight de Rocksteady (la cantidad de bugs presentes en la versión de PC tampoco ayudó). Después de muchos meses, Rocket League se mantiene como un juego popular a la par que divertido.

Rocket League

  1. Rise of the Tomb Raider (Crystal Dynamics)

Rise of the Tomb Raider ha permitido a Lara Croft volver a ser Lara Croft, tomando distancia del reboot de 2013. Crystal Dynamics ha conseguido con este juego que Lara sea de nuevo la aventurera que todos conocemos (¡y queremos!). La desarrolladora ha conseguido superar su anterior entrega en casi todos los aspectos, quizás exceptuando la historia (todavía un poco manida), con un gameplay variado y diversión sin límites.

Rise Tomb Raider

  1. Halo 5: Guardians (343 Industries)

343 Industries ha conseguido desarrollar finalmente un Halo a la altura de los clásicos de su predecesora, Bungie. ¡Ojo! No estamos desmereciendo el trabajo realizado en Halo 4, sino ensalzando los valores de esta nueva entrega. Halo 5 brilla con luz propia. El buen hacer de 343 Industries se refleja además en la inclusión de un nuevo modo multijugador denominado Warzone y el ajuste de la resolución para asegurar unos gloriosos 60 frames por segundo de manera constante (lo cual no es fácil de lograr en Xbox One, dadas sus limitaciones técnicas).

Halo 5 Guardians

  1. Rainbow Six: Siege (Ubisoft)

El juego de Ubisoft ha conseguido colarse en esta lista a pesar de dos betas con bastantes problemas. La desarrolladora francesa ha logrado finalmente cumplir con la promesa de brindarnos un shooter táctico satisfactorio y con momentos de gran tensión. De todos los shooters que han salido este año (y para mi sorpresa incluyo cuatro en esta lista), este es el más generoso en cuanto a gameplay, ya que nos ofrece entornos destructibles y un plantel de personajes con habilidades únicas.

Rainbow Six Siege

  1. The Witcher 3: Wild Hunt (CD Projekt Red)

La única razón por la cual no ubico a The Witcher 3 en un lugar más alto en esta lista radica en que “sólo” lo he jugado durante 25 horas. ¡Todavía no he llegado ni a la mitad! De todos modos, ya he visto suficiente como para colocarlo como mi sexto juego favorito de 2015. La rama de misiones llamada “Asuntos familiares” es suficiente como para considerar al juego de la desarrolladora polaca como GOTY.The Witcher 3

  1. Star Wars: Battlefront (DICE)

He visto cómo muchos críticos de videojuegos señalan a Battlefront como una nueva entrega de la franquicia Star Wars destinada en especial al segmento “casual” del mercado. También se dice que el juego intenta sacar rédito a la enorme cantidad de público que acudirá a ver la nueva película de la incombustible saga de aventuras espaciales. Por estas dos razones intuyo que algunas personas habituadas a shooters con más profundidad se han volcado en contra del juego de DICE, y eso no es justo.Star Wars Battlefront

Es innegable que Battlefront es uno de los mejores juegos del año. En lo relativo al apartado gráfico es quizás el mejor. Recurre a la banda sonora de la saga de manera muy acertada en los momentos clave y también nos proporciona un sinfín de emociones. Es así que caemos irremediablemente en la nostalgia cual si fuéramos un AT-AT alcanzado por las fuerzas rebeldes sobre la gélida superficie de Hoth.

  1. Splatoon (Nintendo)

Y pensar que dudamos sobre Splatoon cuando fue anunciado… El concepto de un shooter competitivo en línea en el cual el objetivo es disparar a cualquier sitio menos a los otros jugadores es “muy Nintendo”, y en la práctica hemos visto que funciona muy bien. Los jugadores se ponen en la piel de inklings, niños con la habilidad de transformarse en cefalópodos, y utilizan armas que disparan tinta, con el objetivo de bañar el nivel en el color de su equipo. El equipo que consigue cubrir la mayor parte del escenario con su color gana. La decisión de Nintendo de lanzar actualizaciones gratuitas con una periodicidad regular durante los meses siguientes al lanzamiento ha sido una de las razones por las cuales Splatoon sigue siendo a día de hoy un éxito.Splatoon

  1. Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain (Kojima Productions)

No hay ningún juego perfecto en esta lista. Y puede que Metal Gear Solid 5 sea el que posee más fallos de los diez, quizás debido al desvarío narrativo en el último tramo del juego. Lo cual no es ninguna sorpresa, teniendo en cuenta la trayectoria de Hideo Kojima. A pesar de ello, si MGS 5 está en nuestra lista es porque las diversas mecánicas presentes en el juego están implementadas de manera brillante. El juego roza en este apartado la perfección.

MGS 5Creo que no exagero si digo que se trata del mejor juego de infiltración en mundo abierto de todos los tiempos. Cada faceta de su gameplay se adecua a las demás sin fisuras. Kojima-san y su equipo han sabido encajar las piezas con la precisión de un relojero y los resultados son inmejorables. Además, puedes robar ovejas (¡y ver cómo vuelan!) atándolas a un globo autoinflable. Sólo por eso MGS 5 se merece el apelativo de GOTY.

  1. Her Story (Sam Barlow)

En Her Story, el jugador adopta el rol de una persona que busca descubrir la verdad sobre un asesinato. Para ello, deberá buscar información relativa al crimen en un viejo ordenador lleno de fragmentos incompletos, intentando unir todas las piezas. El juego del desarrollador Sam Barlow consigue atraer al jugador con la premisa, pero engancha más bien por los momentos memorables que le depara, como por ejemplo algunas líneas de diálogo excelentes de la actriz Viva Seifert (el único personaje que sale en los vídeos), o el instante en el que las piezas empiezan a unirse para desvelar lo que ocurrió. En resumidas cuentas, un juego esencial y fascinante.Her story

  1. Life is Strange (Dontnod Entertainment)

Una vez terminado el cuarto episodio de esta aventura, la cual mezcla de manera experta el misterio con lo sobrenatural, tenía claro que Life is Strange iba a alcanzar el primer lugar de esta lista. Siempre y cuando el final no decepcionase, claro. El final resultó satisfactorio, por suerte, y consiguió redondear una historia de maduración y desarrollo personal no exenta de misterio, asesinatos, amistad y, por si fuera poco, poderes sobrenaturales.

El juego flojea de vez en cuando (el episodio tres no estuvo a la altura y el diálogo se tambalea a veces, en general). A pesar de ello, Dontnod Entertainment supo traernos el mejor argumento del año. De la misma manera, consiguió colocar al jugador en un papel relevante, con un árbol de diálogo extremadamente complejo y con una serie de decisiones que no sólo tienen cierto impacto en la historia, sino que también ayudan a dar forma a Max Caulfield, la protagonista. Se trata de un juego inolvidable.Life is strange

¿Qué os parece? ¿Coincidís con esta selección, o creéis que ha habido juegos mejores este 2015?

¿Qué juego debería ser considerado el mejor de 2015?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz