Un informe del Wall Street Journal revela que Google está trabajando en la manera de mejorar la vida de nuestras baterías. Un equipo de Google X está investigando las actuales baterías de litio-ion y buscando la manera de producir ellos mismos una tecnología mejor que alargue la vida de las baterías, no sólo para los dispositivos móviles sino para cualquier otro dispositivo (incluyendo Android Wear, Google Glass o incluso sus coches prototipos).

Google trabaja en el desarrollo de tecnología de nueva generación para sus baterías.

No es la primera vez que Google trata de solucionar el problema de la corta vida de las baterías, pero sí la primera que destina un equipo íntegramente a diseñar un nuevo modelo de tecnología que podría revolucionar el mercado y ahorrarles muchas peleas en la cadena de hardware.

Noticia: A pesar del lento avance de las actuales baterías de litio-ion en el mundo de la tecnología, las compañías se enfrentan cada vez a más problemas para construir dispositivos último modelo que no gasten la vida de nuestra preciada batería. Una tecnología mejorada para nuestras baterías es algo que beneficiaría a todos los consumidores del mundo, ya utilicen algo tan pequeño como un reloj inteligente o tan grande como un coche. Desgraciadamente, muchas compañías han optado por recortar el tamaño de ciertos componentes para agrandar las baterías todo lo que puedan, y esta opción no está dando grandes resultados. Son muchos ya los laboratorios que trabajan intentando averiguar la manera de impulsar este mercado; entre ellos Tesla, cuyo fundador Elon Musk baraja la posibilidad de construir una fábrica de baterías gigante en Estados Unidos para tratar de solventar este problema y anticiparse a la demanda.

Un proyecto secreto

A Tesla se le une ahora Google, compañía que según The Wall Street Journal ha iniciado la carrera en busca de nueva tecnología para las baterías a través de sus laboratorios de investigación Google X. El proyecto está liderado por el Doctor Ramesh Bhardawj, antiguo experto en baterías de Apple y, al parecer, cuenta tan sólo con tres miembros más en su equipo. Según fuentes cercanas al proyecto, este equipo de Google X empezó, en sus inicios, probando las baterías de otras compañías para implementarlas en sus propios productos; pero desde 2012 el equipo a redirigido sus esfuerzos para crear una nueva tecnología para las baterías que Google planea producir por su cuenta.

Según The Wall Street Journal “en Google, el grupo del Dr. Bhardwaj está tratando de avanzar en la actual tecnología de litio-ion y en las baterías asentadas de último modelo para los dispositivos de los consumidores, tales como Google Glass y las lentes de contacto de Google, que miden los niveles de glucosa, según gente relacionada con el asunto”. Sin embargo, Google X no se centraría sólo en alargar la vida de los dispositivos actuales, sino que también está interesado en la tecnología más puntera. Aunque una batería mejorada sería ideal para un nuevo teléfono Nexus, el informe también indica que Google planea utilizar esta tecnología en sus industrias menos establecidas, como sus coches automáticos, la sanidad, la robótica y la comunicación.

Baterías

La importancia de las baterías

Aún está por ver qué prioridad le da Google a este proyecto y cuándo veremos algo más sobre él.  Como ya declaró el Dr. Bhardwaj, Google está metido en al menos veinte proyectos que dependen de las baterías, de manera que es un campo de gran interés para ellos. “Google quiere controlar más su propio destino en los distintos estadios de la cadena de hardware,” afirmó Lior Susan, jefa de estrategia de hardware en la compañía Formation 8. “Sus movimientos hacia los drones, coches y otro tipo de hardware requieren mejores baterías.” Sin tener aún datos específicos sobre el proyecto, todo indica que Google tiene entre sus mayores intereses seguir adelante con él, y quizás incluso dar con la clave para un mayor y mejor funcionamiento de nuestras baterías.

Fuente: The Wall Street Journal