Google ha lanzado una actualización para varias aplicaciones de la plataforma iOS y, sin previo aviso, ha eliminado el soporte para la tecnología Touch ID y Face ID de aplicaciones como Drive, Docs, Slides o Sheets. La compañía no ha hecho ningún comentario al respecto de esta acción ni de las razones detrás de este comportamiento, pero ya son varios los usuarios que han confirmado que las aplicaciones de la compañía ya no ofrecen las funciones que utilizan esta tecnología.

Google Face ID

Según las declaraciones de un usuario en el foro de Google, “tengo un par de cuentas de Google Drive y utilizaba esta tecnología para una de ellas. Ahora la función ha sido desactivada. A mí me gustaba poder cambiar entre cuentas y saber que una de ellas estaba especialmente protegida, pero ahora esa sensación se ha ido”.

Podría deberse a iOS 11

Según los chicos de iDownloadBlog, es posible que la razón detrás de este comportamiento sea la integración con la aplicación de archivos de Apple, que desde la versión 11 de iOS forma parte del sistema operativo. Este organizador de archivos de Apple ofrece soporte para varios servicios de almacenamiento en la nube, entre los que se incluye Google Drive, pero si utilizamos un sistema de identificación distinto del que se incluye por defecto, se vuelve imposible para la aplicación acceder a nuestros archivos.

De ser cierto, tiene sentido que Google haya lanzado esta actualización y que ya no haya soporte para Face ID ni Touch ID, pero entonces lo que no comprendemos es por qué Google ha decidido no hacer declaraciones al respecto. Se trata, sin duda, de un cambio que afecta a un gran número de usuarios, por lo que lo lógico sería que hiciese un comunicado al respecto. Todavía es pronto para saber si estas funciones volverán a las aplicaciones de Google en el futuro, pero mientras tanto solo nos queda esperar a que Apple y Google arrojen algo de luz sobre este asunto.