Google podría borrar millones de apps de la Play Store

Google ha comenzado a enviar mensajes a los desarrolladores de todo el mundo para explicarle que limitará la visibilidad de sus apps, o eliminarla de la tienda por completa en caso de que violen algunas de las políticas de datos de usuarios.

Play Store 5.12.9

Si eres un usuario de Android, lo más probable es que te hayas dado cuenta ya de que a veces la Play Store de Google puede resultar muy molesta; en gran parte debido a la gran cantidad de apps basura que taponan el servicio. Pero parece que finalmente eso podría cambiar, y Google quiere tomar medidas para mejorar la situación. Google ha comenzado a enviar mensajes a los desarrolladores de todo el mundo para explicarle que limitará la visibilidad de sus apps, o eliminarla de la tienda por completa en caso de que violen algunas de las políticas de datos de usuarios.

Para la mayoría de las apps afectadas por esta nueva limpieza, la advertencia tiene relación con la falta de una política clara de privacidad en dichas apps. Las notas de Google afirman que los desarrolladores están en la obligación de ofrecer una política de privacidad válida cuando sus apps piden controlar información sensible del usuario o del dispositivo.

Los desarrolladores tienen hasta el 15 de marzo para que su app no se borre de la Play Store

Google Play Store APK

Los desarrolladores, por lo tanto, deben incluir un enlace a sus políticas de privacidad en la página de la tienda de app, y dentro de las mismas apps también. Estas políticas deben explicar cómo la aplicación recoge y comparte los datos del usuario. No solo eso, todos los datos del usuario deben manejarse con sumo cuidado, lo cual incluye la transmisión de datos utilizando criptografía moderna como puede ser HTTPS.

Las acciones de Google podrían hacer que millones de apps desaparezcan de la Play Store, incluyendo algunas de las llamadas apps zombie. Es decir, esas apps que nunca se descargan y que no aparecen en ningún ránking de la Play Store, por lo que los usuarios deben buscarlas específicamente. Muchas de estas apps ni siquiera llegan a actualizarse, por lo que ya son incompatibles con las versiones más recientes de la tienda.

Como algunos han apuntado ya, es posible que muchos desarrolladores no puedan cumplir con estas demandas debido a una falta de motivación o de conocimiento sobre cómo hacerlo; sobre todo si son apps que no funcionan muy bien. Esto las llevaría a ser borradas de la  Play Store inmediatamente. En cualquier caso, la fecha máxima que ha dado Google es el 15 de marzo.