Las reseñas de la Google Play Store juegan un papel muy importante, tanto para los usuarios como para los desarrolladores. Una estrella puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de las aplicaciones. Naturalmente, los desarrolladores están muy concienciados para que sus aplicaciones reciban reseñas positivas. Una manera de conseguirlo es ofrecer un producto sólido que los usuarios disfruten y quieran reseñar positivamente. Otra manera de hacerlo es incentivar a los usuarios a dejar reseñas positivas, pero de poco valor real. Google ha decidido acabar con esta última práctica en su última política del programa de desarrolladores, que se discutía ayer a través del blog de Desarrolladores de Android.

Play Store

Google quiere acabar con las reseñas falsas y con el spam, y que los desarrolladores dejen de pagar para que sus aplicaciones sean instaladas en tantos dispositivos como sea posible para conseguir visibilidad en la Google Play Store.

Los desarrolladores no podrán seguir comprando estrellas

“Los desarrolladores no deben intentar manipular la localización de ninguna aplicación de Google Play. Esto incluye, pero no se limita a, inflar los ratings de productos, las reseñas, o las cuentas de instalaciones por medios ilegítimos, como instalaciones fraudulentas o incentivadas, reseñas o ratings”.

Muchas compañías compran o incentivan instalaciones y reseñas para que sus aplicaciones sean más visibles, y algunas lo hacen solo para ganar usuarios. Parece que Google es capaz de detectar qué compañías realizan estos actos, y filtrarán las aplicaciones que violen los términos. En principio, creemos que las aplicaciones seguirían siendo visibles para quienes las busquen por nombre, pero no se promocionarán de ninguna otra manera basándose en sus instalaciones o ratings. En teoría, esto son buenas noticias para los usuarios, ya que podrán fiarse mucho más de las reseñas genuinas y honestas de las aplicaciones que de aquellas que sean de pago.