Noticias

¿Google Play Store podría volver a China?

Google no ha negado sus intenciones de regresar a China a través de Google Play, la tienda de aplicaciones del sistema operativo de Android. Pero no creemos que sea un camino de rosas. ¿Por qué? Todo esto tiene su historia, claro está. Google decidió retirar sus servicios de China cinco años atrás después de negarse a autocensurarse los resultados de sus búsquedas. Desde entonces, se ha mantenido una presencia limitada en mercado más grande de internet, pero la mayoría de sus servicios, incluyendo los juegos, han estado inaccesibles.

“Google tiene que estar en China, y punto”, dijo Andy Tian, director general de Asia Innovatons, un desarrollador de aplicaciones chino y ex ejecutivo de Google. “Una vez en China, pueden expandirse a otros servicios. Necesitan una cabeza de playa y esa es Google Play.”

PlayStoreChina

Google ha declinado hacer comentarios sobre los informes que planean llevar Play Store a China este año. En su lugar, se refirió a los comentarios de Pichai que ha hecho sobre la exploración o sobre cómo llevar Google Play a China. Pero Tian y otros dicen que Google ha perdido todo el terreno en la mayoría de sus servicios, pues todos han construidos sus productos y servicios para remplazar o incluso superar las ofertas de Google.

Demasiado grande para ser ignorado

Pero China es demasiado grande para que Google la ignore. Apple cumple con las leyes locales e hizo 13,2 mil millones de dólares en el último trimestre, incluyendo la parte continental, Hong Kong y Taiwán.  Algunos en la industria dudan de si Google puede utilizar el Play Store para ayudar a otros servicios de China, pero sobre todo tendría que seguir las leyes del país.

Otros dicen que centrándose en Google Play haría las cosas más sencillas. Chris MacDonald, un experto en negocios de la Universidad Ryerson en Toronto, dice que las regulaciones china verán Play Store menos amenazador que el sistema de búsqueda o gmail.

¿De vuelta en el juego?

China se convertirá este año en el mayor mercado de videojuegos, ganando un total de 6 billones de dólares, dijo Peter Warman, Ceo de Dutch Mobile Anatytis Company newzoo, los cuales analizan los datos de su compañero chino TalkingData.

Google Play se encuentra disponible en China, pero las cifras solo alcanzan 21 millones de 800 millones de los usuarios con Smartphone, dijo Warman. Las tiendas de aplicaciones principales como Qihoo, Tencent y Baidu representan dos tercios del mercado. Además, móviles como Huawei o Xiaomi tienen sus propias tiendas de aplicaciones que nos ofrecen un gran control en los dispositivos, o al menos en China.

“El hecho del asunto es que es tarde para Google en China, demasiado tarde,” dijo Shiv Putcha, una consultora asiática.

Según lo que dicen Tian y otros, tendría sentido que desarrolladores extranjeros intentaran entrar en el mercado Chino. De los ingresos generados en China en juegos, sólo una décima parte va a los editores de fuera, según lo que dice Warman de Newzoo.

“Si pudieran llevarlo a cabo sería bueno para el ecosistema, pero va a ser difícil,” dijo Adam Morley, director de producto con sede en Beijing.

¿Qué os parece todo esto? ¿Pensáis que Google debería de regresar a China? ¿Qué algo debería de pactarse por ambas partes para que pudieran beneficiarse? Esperamos poder vez avances en este aspecto y desde luego, si decidís iros de vacaciones a China, tenéis bastante claro que no podréis acceder a Google, entre otros servicios.

Editor en Portal Hoy, Música, deporte, tecnología y mucha tecnología! E-Mail: adnan(arroba)foro.mobi