Google Play Store no funciona: cómo arreglarlo?

Google Play-Store Error

Muchas veces, la Play Store de Google puede dejar de funcionar, no respondiendo ante el usuario o congelándose de repente de manera aleatoria mientras intentamos descargar una nueva aplicación o juego o actualizar una ya existente en nuestro dispositivo Android. Aunque no hay una causa raíz definida para el problema ni tampoco una manera definitiva para arreglarlo, sí conocemos ciertos trucos que pueden ayudar a salir del paso en más de una ocasión y hacer que la Play Store de Google vuelva a funcionar. Como hemos dicho, esto no nos asegura que el error deje de repetirse: como ya sabréis, la Google Play Store puede presentar múltiples errores y cada uno tiene una solución distinta, de las cuales os ofrecemos varias en este blog. Si os pasa a menudo que la Play Store de Google se os quede congelada o deje de funcionar sin previo aviso, entonces estad atentos a este artículo donde trataremos varias maneras de arreglar el problema. ¡Mucha suerte a todos!

Tabla de Contenido

Play Store ErrorEnciende o apaga el Modo Avión

Prueba a encender y apagar intermitentemente el modo Avión durante un rato. Este simple truco suele ayudar a resolver las caídas repentinas de la aplicación de la Play Store.

Cómo solucionar los errores de Google Play Store

Play Store

Cómo arreglar los errores de la Google Play Store en tu dispositivo Android. Si estás leyendo esto, asumiremos que has estado teniendo problemas al instalar aplicaciones de la Google Play Store dentro …

(Artículo Recomendado)

Prueba con la Wi-Fi: reinicia el rúter

A veces los problemas de la Play Store comienzan por problemas en la conexión a la red Wi-Fi. En estos casos, puedes reiniciar la conexión a internet, restaurar los ajustes y volver a ganar la conexión perdida. También puedes reiniciar el rúter o el dispositivo, y así arreglar el problema.

Busca aplicaciones deshabilitadas

Se sabe que ciertas aplicaciones, si están deshabilitadas, pueden crear conflictos con otras aplicaciones que comparten datos con ellas, especialmente cuando las aplicaciones de usuario están conectadas a las aplicaciones de sistema como la Google Play Store. Así, os aconsejamos rehabilitar dichas aplicaciones y servicios en Ajustes > Aplicaciones > todas y luego localizar aquellas que estén deshabilitadas.

Play Store ErrorFuerza el cierre de la Google Play Store

Forzar el cierre de la Google Play Store es la manera más fácil de arreglar el problema. Puedes hacerlo buscando la pestaña de manejo de tareas en tu dispositivo o en Ajustes > Aplicaciones > Todas, buscar la Google Play Store en la lista y forzar su apagado.

Elimina el caché de Google Play Store

Tu dispositivo está diseñado para guardar ciertos datos en la memoria caché para acelerar el proceso de carga y reducir el consumo de datos. Lo malo es que los datos acumulados pueden apilarse y causar conflictos de memoria en el teléfono, por lo que es una buena idea borrar el caché regularmente. Para hacerlo, tan sólo hay que ir a Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store y hacer clic en Borrar caché en la lista de opciones.

Elimina los datos de la Google Play Store

Si limpiar el caché no ha sido suficiente, debes borrar todos los datos de la Google Play Store. Ve a Ajustes > App Manager y haz clic en Borrar datos.

Desinstala las actualizaciones de la Google Play Store

Dado que la Google Play Store es una aplicación del sistema, sólo podemos desinstalar las últimas actualizaciones, pero no eliminar la aplicación en sí. Para revertir a una versión de la Play Store, tendremos que ir a Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store > Desinstalar actualizaciones y listo. Si esto arregla el problema, ¡siempre podemos volver a actualizarla!

Elimina el caché y los datos de Google Play Services

Google Play Services también puede causar problemas intermitentes con aplicaciones más viejas si el caché comienza a almacenarse con el tiempo. Así, es buena idea borrar el caché y los datos de los Google Play Services.

Deshabilita el Proxy o los ajustes VPN

Algunos usuarios VPN y Proxy han sido afectados con problemas de la Google Play Store, y la única solución viable para ellos es deshabilitar los ajustes del Proxy. Para acceder a estos ajustes, pulsad durante un rato en el nombre del rúter, haced clic en Avanzados y seleccionad Wi-Fi. También podéis abrir los ajustes VPN a través de la sección Más bajo Inalámbrico.

Eliminar y resetear una cuenta de Google

Algunos usuarios informan de que resetear la cuenta de Google les ha ayudado a solucionar los problemas de la Play Store. Id a Ajustes > Cuentas y seleccionad la cuenta de Google. Después seleccionad Eliminar, y volved a añadir la cuenta.

Resetea los datos de fábrica

Como último recurso, podéis intentar restaurar tu dispositivo a los datos de fábrica con un reseteo a los datos de fábrica. Id a Ajustes > Copia de seguridad y Resetear > Datos de Fábrica. Aseguraos hacer una copia de seguridad antes, ¡por si acaso!