Una aplicación popular de Android ha puesto a un millón de usuarios de smartphones y de Tablet en peligro después de que unos hackers, los cuales se sospecha que sean de China, utilizaran un software malicioso para crear una brecha de seguridad en Google Play. Recientemente, fue descubierto que la aplicación Brain Test (un test de inteligencia para ser exactos) contenía un malware que ha causado todo este problema.

El paciente cero o para que nos entendamos de otro modo, el primer Smartphone donde se detectó este malware fue un Nexus 5. Según Check Point, tiene un alto nivel de sofisticación como demuestra la creciente amenaza que supone para los dispositivos. Este software malicioso trabaja estableciéndose en lo conocido como “la base del dispositivo”, permitiendo la descarga y ejecución de cualquier código cibercriminal que quiera utilizar.

Shaulov pidió a las empresas y al público en general que garantizaran la seguridad de los dispositivos móviles con la misma prioridad que ocurría con los ordenadores. Los usuarios preocupados por el malware han sido asesorados por Check Point para instalar un software antimalware en sus dispositivos.

App Store de Apple

El descubrimiento de Check Point viene pocos días después de que Apple fuera víctima del primer ataque a gran escala en su App Store.

Según los informes, una gran variedad de aplicaciones usadas tanto por propietarios de iPhone como de iPad en China se vieron afectados y, en el momento de la publicación de Apple todavía se esperan instrucciones para los usuarios que hayan descargado una aplicación infectada. De este mismo modo, también esperamos que saquen una lista oficial.

De acuerdo con la firma de seguridad Palo Alto networks, el ataque a escala no se parece en nada al experimentado por Apple: “Creemos que (el programa infectado) es un malware dañino y peligroso que ha dejado de lado la revisión del código de Apple y realizado ataques sin precedentes en el ecosistema del sistema operativo.”