Google Fiber: un teléfono fijo que funciona por fibra

¿Te acuerdas de esos días en los que dependíamos de teléfonos fijos para estar en contacto con amigos y familiares? ¿De las largas conversaciones pegados a una mesa auxiliar junto al televisor mientras hablabas durante largos minutos con tu mejor amigo, limitados por la extensión de un cable en espiral? Si la respuesta es no, ¡enhorabuena! Eres demasiado joven para recordar que existían hasta teléfonos que funcionaban con diales. Si no… Vale. Sí. Es verdad que en los hogares españoles no es tan inusual disponer de un teléfono fijo teniendo en cuenta que son las propias compañías las que nos impiden deshacernos de ellos al incluirlo siempre en sus tarifas, y que a pesar de que los móviles llevan años entre nosotros la cobertura sigue sin ser excelente en todos los puntos del país, lo que hace todavía más difícil quitar el teléfono fijo de todas las casas (Además, no soy tan vieja). Por ello, aunque por ahora sólo está disponible en Estados Unidos, Google ha querido dar un pequeño salto en el tiempo y ha querido aprovechar este hecho de tener teléfonos fijos en casa. Eso sí, dándole su toque innovador.

Los de Mountain View acaban de dar a conocer su Fiber Phone en Estados Unidos, un nuevo servicio con el cual podremos mantenernos conectados con quien queramos sin importar dónde estemos a través de nuestro teléfono de casa, el cual funcionará a través de la fibra de Internet.

Google Play Store ofrece una prueba de Play Music gratuita

Con Fiber Phone lo que pretenden los de Google es competir con otras ofertas de “Triple Play”; es decir, aquellas que ofertan servicios de Internet, teléfono y televisión en un solo paquete.

Google Fiber

“Ya sea para llamar a nuestra madre o para pedir comida para llevar, confiamos en nuestros teléfonos para ayudarnos a contactar con las personas y las cosas que importan”, decía John Shriver-Blake, director de producto de Google Fiber. “Y mientras que los teléfonos móviles nos han dado el empujón hacia el futuro, disponer de un servicio de teléfono en casa sigue siendo necesario para muchas familias. Los teléfonos fijos puede ser familiares, fiables y ofrecernos un servicio de alta calidad, pero la tecnología no siempre ha sabido mantenerse”.

Por sólo diez dólares al mes, los usuarios podrán hacer llamadas locales y nacionales de forma ilimitada. Para ello, se le aplicarán las mismas tasas que con Google Voice.

Por otro lado, si ya tenemos un teléfono fijo en casa y no queremos cambiarlo, podremos conservar nuestro antiguo número de teléfono. Este servicio también incluirá otras características tales como el identificador de llamadas, la llamada en espera y los servicios de emergencia. Para que sea más fácil acceder al buzón de voz, el servicio podrá transcribir los mensajes de voz y enviarlos por correo electrónico o como mensaje de texto.

Google prueba nuevas formas de mostrar recomendaciones de búsqueda

Teniendo en cuenta que el Fiber Phone funciona a través de servicios en la nube, podremos trabajar con el hardware que deseemos, ya sea el teléfono fijo, tablet o portátil. Además, podremos seguir usando el servicio a través del fijo mientras estemos en casa o a través del móvil cuando estemos fuera.

Sin embargo, Google también pondrá a disposición de los usuarios un hardware específico, que consiste en una pequeña caja de teléfono VoIP negra que contará tanto con Ethernet como con tomas de teléfono.

Google Fiber Phone

Aunque este servicio es bastante similar al de Google Voice, y a pesar de que tiene muchas características del Proyecto Fi, no deja de ser un potencial atractivo para familias que ya están suscritas a sus servicios de banda ancha y televisión, ya que de esta forma no tienen por qué tener contratado el teléfono fijo con una operadora totalmente diferente. De esta forma se quitarán esa factura extra y optarán a un nuevo paquete doble o triple de Google Fiber.

Por su parte, Google envió en enero invitaciones a un número de suscriptores de Internet de alta velocidad para probar el nuevo servicio de teléfono en modo Beta. De hecho, la fibra se encuentra actualmente disponible en nueve ciudades de los Estados Unidos, entre las que se incluyen Austin, Kansas City, Charlotte y Nashville.

Spotify en Android ha mejorado el modo de navegación

Por ahora, Fiber se ofrece de forma gratuita en un número limitado de ciudades si es un servicio básico. Si no, el paquete asciende hasta los 130 dólares si incluye servicio de televisión y conexión a internet con velocidad Gigabit.

Como dato curioso, y según un informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, cada vez más estadounidenses están cortando los cables de teléfono y anulando todos sus servicios de línea fija. De hecho, más del 40% de los hogares estadounidenses tenían teléfonos inalámbricos en la segunda mitad de 2013.

Google Fiber

Por ello, el servicio se ha ido introduciendo poco a poco en no muchas ciudades, para ir probando y viendo el recibimiento que tiene entre los usuarios. En función de cómo vaya, Google Fiber irá estando disponible en más ciudades.

Como os decíamos, este servicio únicamente está disponible en Estados Unidos, si bien es verdad que no estaría mal que se ampliase a otras partes del mundo. Ahora bien, ¿creéis que España tiene las infraestructuras necesarias para hacer frente a este tipo de servicio de forma efectiva? ¿Creéis que ciertas compañías pondrían pegas a la hora de recibir a una competidora de este calibre? O, por el contrario, ¿pensáis que no hace falta que dispongamos de otra operadora porque con las que ya hay en nuestro país tenemos más que suficiente?

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz