Con un total de 2,8 millones de aplicaciones, no hay duda de que la Play Store de Google es la tienda de apps más grande de todo el planeta. Tiene tantas aplicaciones que a veces el simple hecho de encontrar lo que estás buscando puede ser todo un reto, más aún si intentamos discernir que el software que estamos descargando es fiable o no. Esto puede ser un problema, ya que en caso de haber software malicioso puede llegar a extenderse a los 2.000 millones de usuario activos que hay en Android.

Para ayudar a poder navegar entre toda la amalgama de apps nuevas que llegan a la Play Store cada día, Google ha declarado que ha instalado nuevos modelos de detección de software maligno. No solo eso, también están utilizando inteligencias artificiales y algoritmo de aprendizaje automático en la lucha contra las más de 700.000 apps maliciosas, que por suerte han logrado eliminar ya en este pasado 2017.

Play Store

Play Protect también ha sido de gran ayuda

El rol que parecen jugar las inteligencias artificiales es el de detectar contenido inapropiado, como pueden ser los mensajes de odio o violencia, y marcar dichas apps para que el personal humano pueda revisarlas con más detalle. No solo eso, Google también ha declarado que Play Protect, el software de seguridad integrado de detección de virus de Android, ha ayudado a la compañía a reducir las instalaciones de apps potencialmente dañinas.

Además de eliminar malware, las mejoras aplicadas por Google han permitido también eliminar cerca de 250.000 apps que copiaban a otras, con la idea de poder robarles tráfico y ganar dinero en el proceso. Google ha añadido también que lo importante no es solo que hayan eliminado muchas apps malignas, sino que han sido capaces de tomar medidas antes de que fueran una amenaza real. De ese modo, muchas ni siquiera han llegado a instalarse.

Aunque aún queda mucho por mejorar, parece que poco a poco Play Store se está convirtiendo en un espacio más limpio y seguro para los usuarios de Android.